De cara a la conclusión de los comicios presidenciales en Estados Unidos, que los sondeos y analistas políticos aseguran que será reñida y se definirá voto a voto, la población del país norteamericano definirá la disputa entre la actual vicepresidenta demócrata, quien aspira a convertirse en la primera mujer en ocupar el sillón principal de la Casa Blanca, y el exmandatario republicano que busca consagrarse para regresar al poder y tener su revancha.

Kamala Harris y Donald Trump lucharán por cada voto en las últimas horas de una carrera que definen, tal como establece el sistema estadounidense, a través de la elección de los representantes que votarán a sus candidatos preferidos.

Harris, de 60 años, fue la primera mujer negra y del sudeste asiático en ser fiscal general de California, además de ocupar el cargo de senadora por ese estado antes de la vicepresidencia hasta enero próximo junto a Joe Biden. Por su parte, Trump, de 78 años, ya lideró el país entre comienzos del 2017 y del 2021, después de transformarse en 2016 en el candidato nacional del Partido Republicano y ganarle la elección a la demócrata Hillary Clinton.

TE PODRÍA INTERESAR:

En las últimas horas, una encuesta de la Universidad Internacional de Florida (FIU) entre la comunidad latina que vive en el país arrojó que la ganadora será la aspirante demócrata, quien cosechó el 56,9% de intención de voto, contra el 33,4% de su contrincante.

Harris buscará lo que no pudo lograr, justamente frente al mismo Trump, su compañera de partido Clinton hace ocho años. Quedó en la primera línea del partido después de que se bajara de la contienda Biden, quien le ofreció entonces todo su "apoyo y respaldo para que sea la candidata" este año.

La otrora estudiante de Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Howard, y también de Derecho en Hastings, es hija de inmigrantes jamaicanos e indios, por lo que creció asistiendo a una iglesia bautista negra y a un templo hindú. Está casada desde 2014 con el abogado Doug Emhoff, quien podría ser el "primer caballero" y estrenar ese cargo en los Estados Unidos. El 7 de noviembre de 2020 fue elegida vicepresidenta, puesto que ocupa hasta la actualidad.

"Como vicepresidenta, ha trabajado para unir a las personas con el fin de promover oportunidades, apoyar a las familias y proteger las libertades fundamentales en todo el país. Ha liderado la lucha por la libertad de las mujeres para tomar decisiones sobre su propio cuerpo, la libertad para vivir a salvo de la violencia armada, la libertad de voto y la libertad para beber agua limpia y respirar aire limpio", señala sobre ella la página oficial de la Casa Blanca.

Allí también indican que "se ha embarcado en más de una docena de viajes al extranjero, ha recorrido más de 19 países y se ha reunido con más de 150 líderes para reforzar alianzas mundiales fundamentales". Sobre su vida personal, agregan desde la Presidencia: "Como pionera a lo largo de toda su carrera, la vicepresidenta se ha comprometido a cumplir el consejo de su madre: ‘Kamala, puede que seas la primera en hacer muchas cosas, pero asegúrate de no ser la última’".

Del otro lado se encuentra el aspirante republicano nacido en Nueva York, quien se graduó en Economía Financiera en la Universidad de Pensilvania, se casó tres veces y tiene cinto hijos. Trump ya era una figura pública y conocida antes de llegar al más alto cargo del país, por su vida millonaria y de alto perfil: fue protagonista de un reality show en el que se hizo muy famoso por despedir gente; tuvo varios escándalos financieros con sus empresas; y también sexuales.

Un tribunal de su ciudad natal lo halló culpable en un juicio este 2024 de falsificar documentos para ocultar un pago a la actriz porno Stephanie Cliffords, conocida como "Stormy Daniels", para comprar su silencio.

Tras cuatro años de mandato, en 2020 se quedó sin la reelección al perder frente la dupla de Biden y Harris. En julio pasado fue alcanzado en la oreja por un disparo durante un mitin en Pensilvania, lo que generó conmoción, además de provocar durante su campaña varias controversias por sus dichos contra los inmigrantes y la situación económica del país. En el debate televisivo contra Harris, dijo que había haitianos en Estados Unidos que robaban a las mascotas para comérselas.