Putin: La contraofensiva ucraniana fracasó
El líder del Kremlin aseguró, además, que Rusia cuenta con "suficientes" bombas de racimo y que las usará si Ucrania emplea las que le envió Estados Unidos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que la contraofensiva ucraniana para recuperar territorio "no está teniendo éxito" y que los intentos de romper las defensas de Rusia han fracasado.
"Todos los intentos del enemigo de romper nuestras defensas... no han tenido éxito en toda la ofensiva", remarcó Putin en declaraciones a la televisión estatal, durante una entrevista de la que se publicaron extractos el domingo.
El líder del Kremlin consideró que la situación es "positiva" para las fuerzas de su país desplegadas en el frente ucraniano.
"Nuestras tropas están actuando de forma heroica. Y de manera inesperada para el adversario, están incluso pasando a la ofensiva en ciertos sectores y capturando posiciones más ventajosas", aseguró Putin.
Ucrania lanzó su contraofensiva el mes pasado, tras acumular ingente material armamentístico brindando por Occidente y de reforzar sus capacidades de ataque.
Sin embargo, el pasado viernes el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak, reconoció que la operación no estaba yendo "tan rápido".
Este domingo, el Estado Mayor de Ucrania afirmó que había operaciones ofensivas en curso en dirección de Melitópol y Berdiansk, dos ciudades ocupadas por Rusia en el sur ucraniano.
Por otra parte, Putin advirtió que Rusia tiene "reservas suficientes" de bombas de racimo, y que Moscú las utilizará si Ucrania las emplea en contra sus fuerzas.
"Por supuesto, si las bombas de racimo se usan contra nosotros, nos reservamos el derecho a emprender acciones recíprocas", aseguró el mandatario ruso.
Ucrania recibió recientemente bombas de racimo por parte de los Estados Unidos. Se trata de una munición especialmente destructiva que está prohibida en más de 100 países.
Putin calificó la entrega de bombas de racimo estadounidenses a Ucrania como un "delito".
"En cuanto a las municiones de racimo, la propia administración de EE.UU. hizo una valoración de las mismas hace un tiempo a través de sus empleados, cuando calificó su uso de delito. Así es como creo que debe ser visto", resaltó el presidente ruso.