Pepe Mujica recibió el alta médica tras ser operado y continuará la recuperación en su casa de Montevideo
El expresidente uruguayo fue intervenido el sábado pasado, cuando le practicaron una gastrostomía para que pudiera alimentarse. Según explicó su médica personal, la situación era "complicada".
Luego de haber sido operado hace una semana para tratar problemas digestivos derivados de su tratamiento contra el cáncer, el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica presentó mejorías y recibió el alta médica en las últimas horas.
Según explicó su médica personal, Raquel Pannone, el exmandatario de 89 años fue trasladado en la tarde del viernes a su casa en la afueras de Montevideo. "Está mejor. El procedimiento que se le hizo el sábado dio resultado", explicó la especialista respecto a la gastrostomía, efectuada a fin de que Mujica pudiera alimentarse e hidratarse con normalidad.
Además, Pannone aseguró que el paciente toleró "muy bien" en las últimas horas las pruebas que le hicieron y añadió: "Por allí se puede administrar un preparado que está especialmente formulado para cubrir sus necesidades nutricionales".
TE PODRÍA INTERESAR: Desastre natural en Vietnam: el tifón Yagi dejó un saldo de 254 muertos y 82 desaparecidos
La misma profesional, hace exactamente una semana, había advertido que Mujica atravesaba una "complicada" situación respecto a su salud, la cual mejoró notablemente a partir de la intervención quirúrgica.
Debido a la operación, el expresidente uruguayo (2010-2015) deberá permanecer con una cánula "el tiempo que sea necesario", por lo que la recuperación sería "lenta y progresiva".
Luego de haber sido diagnosticado con un cáncer de esófago en abril, el pasado 5 de septiembre fue trasladado al sanatorio CASMU de la capital uruguaya por cuarta vez en menos de dos semanas. Mujica había presentado dificultades para tragar debido a una fibrosis ocasionada por la radioterapia que recibió hasta mediados de junio.
La especialista reiteró que el cáncer "estaría en remisión", algo que debe confirmarse con una biopsia, ya programada para "más adelante" ante el débil estado del exmandatario. Además, sobre la insuficiencia renal que también padece destacó que "sigue mejorando", con valores cercanos a los que tenía en controles a fines del año pasado.