El expresidente peruano Pedro Castillo dijo el lunes en una carta publicada en su cuenta de Twitter que se encuentra en el trance más difícil de su Gobierno, "maltratado y secuestrado", y calificó a su sucesora Dina Boluarte como una "usurpadora".

Se trata del primer comunicado de Castillo desde que fue detenido la pasada semana por los presuntos delitos de rebelión, por quebrantar el orden constitucional del país, y de "conspiración" contra el Estado, después de que intentó sorpresivamente disolver el Congreso dominado por la oposición.

"Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado", dijo en la carta manuscrita publicada por el exmandatario.

En el mismo documento, Castillo pidió una asamblea constituyente de forma inmediata y pidió no caer en el "juego sucio" de la propuesta de Boluarte de adelantar las elecciones generales.

Estas declaraciones responden a la decisión tomada por la presidenta de Perú, quien dijo más temprano en la mañana que presentará al Congreso en los próximos días un proyecto de ley para adelantar dos años las elecciones generales, a abril del 2024.

Entretanto, la destitución de Castillo ha dado lugar a protestas en varias localidades de Perú, que han dejado tres muertos, varios heridos y que afectan a una importante minera.

El destituido mandatario dijo también en su carta que no renunciará ni abandonará sus funciones como presidente, lo que podría acrecentar la tensión dentro del país andino.