Ola de violencia política en Ecuador: un candidato denunció una balacera mientras desayunaba con su familia
En la víspera de las elecciones, el aspirante presidencial Otto Sonnenholzner se sumó a las numerosas víctimas políticas atacadas en las últimas semanas, entre ellas, el dirigente Fernando Villavicencio, asesinado en Quito el 9 de agosto pasado.
La ola de violencia política parece no detenerse en Ecuador. En la víspera de las elecciones presidenciales, el candidato Otto Sonnenholzner denunció este sábado haber “sufrido” una balacera en las cercanías del lugar donde desayunaba con su familia en la provincia costera de Guayas, y exigió una profunda investigación de lo ocurrido.
En un principio, la Policía afirmó que el hecho no tendría connotaciones políticas, sino que podría estar vinculado con la persecución y posterior detención de unos delincuentes que habían cometido un robo en un local comercial cercano.
“Acabamos de sufrir una balacera frente al lugar donde estaba desayunando con mi familia”, dijo el político en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. “Gracias a Dios estamos todos bien, pero exigimos una investigación de lo ocurrido”, sentenció Sonnenholzner.
El aspirante por la alianza Actuemos promueve políticas duras frente a la inseguridad. En X, había afirmado que “delincuente que saque un arma, tiene que estar listo para que le peguen un tiro”.
“Me duele el miedo y la impotencia que vi en los ojos de todos los presentes. No podemos seguir así. ¡Mañana cambiemos el rumbo!”, comentó el exvicepresidente ecuatoriano.
En un video que circula en las redes sociales se ve al candidato preparándose para posar para una foto con una seguidora en un restaurante, cuando se escuchan los disparos y la gente del lugar busca resguardo.
La Policía indicó que investiga lo sucedido y dijo que el hecho podría relacionarse con una persecución de agentes de esa fuerza, de la cual, señaló, informará oportunamente.
El hecho ocurrió en momentos de creciente violencia en Ecuador, que las autoridades atribuyen al crimen organizado con vínculos con el narcotráfico. El país acabó 2022 con una tasa de 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de su historia.
Este sábado, el alcalde de la localidad costera de La Libertad, Francisco “Pancho” Tamariz, también aseguró haber recibido una balacera mientras se desplazaba en auto con su esposa.
En julio pasado fue asesinado Rider Sánchez, candidato a asambleísta por la provincia de Esmeraldas, de la coalición política que apoya a Sonnenholzner.
En esa espiral de violencia también se produjo el 9 de agosto pasado el asesinato en Quito del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien había puesto el foco en combatir la corrupción y las mafias del narcotráfico, y días atrás había denunciado amenazas de muerte procedentes presuntamente de Adolfo Macías “Fito”, el capo de la banda criminal Los Choneros.
Villavicencio se encontraba participando de un encuentro en el colegio Anderson, en la capital del país, cuando un hombre arremetió contra él y le disparó. El político fue trasladado a la clínica de La Mujer, donde falleció.
El dirigente político, de 59 años, era uno de los ocho candidatos de la primera vuelta de las presidenciales que se celebrarán anticipadamente este domingo en Ecuador.