Murió en un accidente aéreo el líder del Ejército privado ruso que quiso derrocar a Putin
Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo Wagner, viajaba en la aeronave que volaba de Moscú a San Petesburgo. Un canal de Telegram cercano al mercenario denunció que el aparato fue derribado por fuego de la defensa aérea.
Yevgeny Prigozhin, jefe del Ejército privado ruso Wagner, que recientemente protagonizó un intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Vladimir Putin, murió este miércoles al estrellarse el avión en el que viajaba desde Moscú a San Petersburgo, informó la agencia de noticias TASS, que cita fuentes de Rosaviatsia, la autoridad local de Aviación.
El accidente ocurrió en la región de Tver, a unos 200 kilómetros al norte de Moscú, y provocó la muerte de las 10 personas -siete pasajeros y tres tripulantes- que viajaban en la aeronave.
El canal de Telegram Grey Zone, cercano a Wagner, denunció que el avión de Prigozhin fue derribado por fuego de defensa aérea.
"El jefe del grupo Wagner, el héroe de Rusia, el verdadero patriota, Yevgeny Viktorovich Prigozhin, murió como resultado de las acciones de los traidores a Rusia", indicó el bloque miliciano en un mensaje transmitido por ese canal. "¡Pero incluso en el infierno será el mejor! ¡Gloria a Rusia!", añadió.
La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) destacó que el accidente ocurrió en las cercanías del pueblo de Kuzhénkino. En un video publicado por el diario digital Gazeta.ru, se puede ver cómo la aeronave se precipita estrepitosamente contra la tierra en cercanías de viviendas rurales, tras lo que se produce una fuerte explosión.
Según informaciones no confirmadas oficialmente, en el avión siniestrado viajaba también Dmitri Utkin, uno de los fundadores y comandantes del grupo Wagner.
Prigozhin ya había sido dado por muerto en 2019, cuando varios medios rusos publicaron que había fallecido en un accidente aéreo en el Congo.
El líder mercenario, de 62 años, había protagonizado hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin, en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don.
Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, aceptó replegar sus tropas y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética.
Después de acusarlo de traición, Putin lo recibió en el Kremlin, tras lo que Prigozhin anunció el reinicio de las operaciones de Wagner en África para “hacer a Rusia aún más grande en todos los continentes”, según declaró.
“El grupo Wagner hace que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre”, dijo Prigozhin en una grabación difundida por canales de Telegram próximos a la milicia rusa.