Al menos 700 personas murieron en Israel y más de 2.000 resultaron heridas luego del ataque masivo sin precedentes del grupo terrorista Hamas, de acuerdo con las cifras reportadas por medios. El gobierno israelí oficializó este domingo el "estado de guerra" y su Ejército combatía a los milicianos por segundo día consecutivo. Por su parte, autoridades de Gaza, el enclave costero gobernado por el movimiento palestino, informaron más de 400 muertos y 2.000 heridos por bombardeos israelíes. En medio de la gran tensión en la zona fuertemente militarizada, crece el riesgo de escalada regional.

"Israel se despierta con una mañana terrible”, dijo el teniente coronel Richard Hecht, portavoz militar israelí. “Hay mucha gente asesinada... niños, abuelas, familias, cadáveres", agregó, mientras los familiares de desaparecidos hacían fila frente a estaciones de policía para proporcionar a los investigadores muestras de ADN y otros medios que pudieran ayudar a identificar a sus parientes.

El Ejercito israelí informó que todavía había algunos combates en curso más de 24 horas después del ataque sorpresa desde Gaza, en el que combatientes de Hamas, respaldados por el lanzamiento de miles de cohetes, rompieron la barrera de seguridad de Israel y arrasaron comunidades cercanas, causando centenares de muertos y heridos y llevándose civiles como rehenes.

TE PODRÍA INTERESAR:

Los extremistas se llevaron consigo a las personas secuestradas, entre ellas mujeres, niños y ancianos. En el pasado, han empleado a los rehenes para intercambiarlos por cientos -a veces, miles- de prisioneros palestinos retenidos en Israel. La Oficina de Prensa del Gobierno israelí confirmó este domingo que al menos 100 personas estaban cautivas de Hamas en Gaza.

El primer ministro Benjamin Netanyahu señaló que Israel está "en guerra" y el gabinete de seguridad israelí aprobó en la noche del sábado "actividades militares significativas", según informó este domingo la oficina del mandatario. Esta declaración debe ser aprobada por dos comisiones parlamentarias y luego ser anunciada ante el pleno del Parlamento.

Militantes palestinos disparan un cohete contra Israel, en la ciudad de Gaza (Foto: Reuters vía NA).

Según señaló el portavoz del Ejército israelí Daniel Hagari, combatientes de Hamas seguían el domingo dentro del país, por lo que los soldados se esforzaban por hallarlos: "Todavía hay fuerzas enemigas dentro de Israel".

En declaraciones a periodistas pasado el mediodía, el contralmirante indicó que “parte de los milicianos infiltrados trataron de huir a Gaza y fueron muertos en la valla fronteriza” y agregó que encontrarán y atacarán "a los terroristas donde sea que estén", según fue citado por el periódico local The Times of Israel.

Según los datos suministrados por el vocero, Israel bombardeó más de 800 objetivos dentro de Gaza desde el comienzo de las hostilidades, en la madrugada del sábado. El militar dijo que Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, era un nido de terroristas desde el cual Hamas lanzaba los ataques contra Israel desde ayer.

“Hamas ha infligido un gran desastre a los residentes de la Franja de Gaza. Cientos de muertos, miles de heridos (…) Ya habrá tiempo para duras preguntas e investigaciones, pero ahora estamos en guerra y ocupados en atacar al enemigo y en ganar", concluyó Hagari.

Palestinos inspeccionan una mezquita destruida por ataques israelíes en Jan Yunis, en el sur de Gaza (Foto: Reuters vía NA).

Los diarios Haaretz y The Times of Israel, así como varios canales de televisión israelíes cifraron en al menos 700 los muertos dentro del país, mientras que el Ministerio de Salud no confirmó la cifra de muertos, pero dijo que ya había 2.048 heridos, de los cuales 20 estaban en estado crítico y 330, gravemente lesionados. La agencia de noticias Télam informó, además, que un comandante militar israelí dijo que cientos de milicianos habían muerto y decenas habían sido capturados.

En tanto, en Gaza, el ministerio de Salud palestino dijo que “413 civiles fueron asesinados, entre ellos 78 niños y 41 mujeres, y más de 2.300 heridos”, según fue citado en la prensa y en redes sociales.

El organismo de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA indicó que más de 20.000 palestinos abandonaron la región fronteriza de Gaza para adentrarse más en el territorio y buscar protección en escuelas de Naciones Unidas.

De acuerdo a los primeros reportes tras el ataque masivo, Hamas dijo que lanzó la operación para vengar incursiones militares israelíes en Cisjordania, la ocupación y colonización de esos territorios que los palestinos reclaman para fundar su Estado y la profanación de sitios sagrados islámicos de la Ciudad Vieja de Jerusalén este. Además, los líderes del grupo terrorista manifestaron estar preparados para una mayor escalada.

“El enemigo pagará un precio sin precedentes", aseguró el mandatario israelí en un mensaje a la población poco después del ingreso masivo de los atacantes, en el que también resaltó que Hamas -que gobierna Gaza desde 2007- lanzó "un ataque sorpresa criminal".

Países en todo el mundo, entre ellos Argentina, Estados Unidos y estados miembros de la Unión Europea (UE) condenaron los ataques de Hamas, y el papa Francisco pidió el fin de las hostilidades: “Que cesen los ataques y las armas, les pido por favor. El terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución, sólo a la muerte y el sufrimiento de tantos inocentes”.

La seguridad israelí toma posiciones mientras un coche se aproxima por una carretera en el sur de Israel (Foto: Reuters vía NA).

La Organización para la Cooperación islámica, un bloque que reúne a 57 países musulmanes, acusó a Israel de la escalada, mientras que China pidió el cese de las hostilidades y la creación de un Estado palestino como solución de fondo para el conflicto. Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, respaldó el ataque de Hamas y remarcó que defender a Israel “es inaceptable” porque es "intervencionista y expansionista" como Estados Unidos.

En tanto, el portavoz militar israelí Hecht, advirtió: "Le recomendamos a Hezbollah no intervenir. Si lo hace, estamos listos". Hezbollah tiene vínculos estrechos con Hamas y con Irán.

En tanto, en diversos medios internacionales se dieron a conocer relatos en primera persona sobre el horror vivido en las últimas horas en al región, como fue el caso de Ella, una mujer que se atrincheró durante horas en un refugio de los que suelen tener los hogares en la zona: "Podemos escuchar muchos disparos, nos dijeron que hay terroristas en el comedor, podemos escuchar muchos disparos".

"He perdido contacto con mi familia. Sé que mi padre ha sido secuestrado (...) No sé si mi madre está viva", agregó la mujer en diálogo en vivo con N12News desde una de las áreas en las que hubo reportes de israelíes tomados como rehenes por Hamas.