Horas después de la asunción presidencial de Nicolás Maduro, que gran parte de la comunidad internacional considera fraudulenta, María Corina Machado, líder de la oposición, reapareció con un video de ocho minutos en el que aseguró que este 10 de enero el líder del chavismo "consolidó un golpe de Estado" frente a los ojos de los venezolanos y del mundo, antes de señalar que, "por razones de seguridad", le pidió al mandatario electo, Edmundo González Urrutia, que no vuelva este viernes al país para su prometido acto de investidura.

"Hoy, 10 de enero, dejó un registro para nuestra historia de la libertad de Venezuela (...). Se consolidó un golpe de Estado", denunció la dirigente de 57 años. "Maduro viola la constitución, flanqueado por los dictadores de Cuba y Nicaragua", destacó en alusión a los mandatarios Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega.

"Maduro no se puso la banda en el pecho, se la puso en el tobillo como un grillete que cada día le apretará más", sostuvo.

Ampliar contenido
X de ElCanciller.com

TE PODRÍA INTERESAR:

Sin embargo, agregó la ya designada vicepresidente del nuevo Gobierno, la juramentación fraudulenta del líder chavista "no determina el fin de la lucha del pueblo".

"Centenares de miles de venezolanos salimos a la calle el jueves con un profundo amor. Más de 180 protestas tuvieron lugar en Venezuela y más de 150 ciudades en el mundo se manifestaron. Es lo más poderoso que he visto en mi vida, y me llena de orgullo porque derrotamos el miedo a pesar del repliegue de una fuerza represiva brutal", comentó.

"Ayer demostramos que no tenemos miedo y yo sé que cada vez seremos muchos más en las calles de Venezuela y el mundo (...). Ayer se ratificó mi profunda confianza de que la victoria está cerca. Ellos perdieron: fue una demostración de cuánto miedo le tienen al pueblo. No tengan duda: esto se acabó", sentenció.

En otro tramo del video, que grabó desde la clandestinidad, la exdiputada sostuvo que Maduro "no podrá gobernar a la fuerza a una Venezuela que decidió ser libre". "Nuestro país está más unido que nunca en su dirección política y en sus hogares", insistió. 

Sobre los próximos pasos, Machado evitó dar precisiones: "Todos sabemos que a partir de hoy arreciará aún más la presión hasta hacerle entender a Maduro que esto se acabó". 

No obstante, comentó que habló con González Urrutia y le pidió que no regresara este viernes de su exilio para "resguardar su integridad". "Hemos estado en comunicación permanente durante su extraordinario recorrido por naciones de nuestro hemisferio, donde ha sido recibido con los honores de Jefe de Estado electo. Edmundo vendrá a Venezuela a juramentarse en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas", explicó antes de referirse a los múltiples impedimentos lanzados por el régimen en las últimas horas, como el bloqueo del espacio aéreo, el cierre de la frontera con Colombia y la activación de todo el sistema de defensa aérea, entre otros.

Finalmente, Machado aclaró lo ocurrido el jueves, tras participar en una marcha opositora por las calles de Caracas. "Tras abandonar la zona de la manifestación, a la altura del Liceo Gustavo Herrera, nos trataron de interceptar varias motos con efectivos armados de la Policía Nacional Bolivariana. Tenían armas largas. Pudimos avanzar y, al legar al distribuidor Altamira, escuché varios disparos. Las motos nos interceptaron", narró.

"Un funcionario me preguntó mi nombre para confirmar que se trataba de mí. Inmediatamente fui brusca y fuertemente arrancada de la moto y me montaron en otra en el medio de dos hombres. Así son ellos. Atacan a una mujer por la espalda en el trayecto", condenó a continuación. "Después de llegar a la zona de Boleíta, repentinamente se pararon y me dijeron que tenían la orden de que me fuera", relató.

Antes de dejarla en libertad, tal como trascendió, precisó que los agentes le pidieron que grabara un video como fe de vida.