Machado lideró una masiva marcha contra Maduro: “No hay maniobra jurídica que tape este fraude"
"El régimen nunca ha estado tan débil”, aseguró la aliada del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, quien se proclamó ganador de las elecciones presidenciales. Las manifestaciones se replicaron en toda Venezuela.
Lejos de apaciguarse, la crisis sociopolítica que atraviesa Venezuela empeora hora tras hora. Miles de personas se movilizaron este sábado en Caracas y otras ciudades del país para exigirle al régimen de Nicolás Maduro que reconozca la victoria del opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del pasado domingo.
Al grito de "No somos terroristas", "Libertad", "Basta de dictadura" y "Afuera Maduro", un impresionante número de manifestantes se concentró en el centro de la capital venezolana. Subida a la parte trasera de un camión, la movilización fue liderada por la proscripta María Corina Machado, aliada de González Urrutia.
La gente salió a la calle pese a las advertencias del régimen y frente al temor de que actúen las organizaciones parapoliciales y los llamados "colectivos chavistas", como se denominan a los grupos motorizados armados por el Gobierno.
"Venezuela ha salido en paz para hacer valer el resultado del domingo", afirmó Machado. "Creyeron que nos iban a amedrentar o atemorizar con una brutal represión, pero la lucha es hasta el final. Nunca hemos tenido tanta fuerza como ahora. Nunca el régimen ha estado tan débil como hoy", destacó en diálogo con el canal TN, mientras el vehículo que la transportaba recorrió en caravana Las Mercedes, la principal avenida de la capital.
Consultada sobre qué le diría a los millones de venezolanos que se han visto obligados a emigrar, señaló: "Les aseguro que pronto van a regresar".
Desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, el presidente Nicolás Maduro se dirigió este sábado a sus seguidores en lo que llamó "la gran marcha nacional por la defensa de la paz" y volvió a prometerles cárcel a González Urrutia y Machado.
"Todo lo que diga va para el expediente y puede ser usado en su contra", le advirtió al exdiplomático, al que amenazó con "consecuencias legales graves" por "desacato a las leyes".
Sin presentar las actas que buena parte de la comunidad internacional le reclama, Elvis Amoroso, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen, emitió este viernes un segundo boletín que ratificó a Maduro como vencedor de los comicios, con el 51,95% de los votos, tal como había hecho el domingo pasado.
La opositora Plataforma Unitaria, por el contrario, publicó en la noche del lunes en su propia web los certificados que dieron ganador a González Urrutia con el 57% de los sufragios.
Estados Unidos dio el puntapié inicial el jueves y reconoció al exembajador como nuevo presidente de Venezuela. Este viernes se sumaron Perú, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Panamá, mientras que el Gobierno de Javier Milei, que fue de los primeros en desconocer la supuesta victoria de Maduro, prefirió mantener la cautela para evitar represalias a los seis opositores venezolanos que están asilados desde marzo en la embajada argentina en Caracas, que tras la expulsión del personal diplomático quedó bajo la tutela y protección de Brasil.
En las calles de las principales ciudades venezolanas, la situación se torna cada vez más dramática por las detenciones arbitrarias llevadas a cabo por grupos parapoliciales, entre ellas de 90 menores de edad, según la última actualización de la ONG Foro Penal.
De acuerdo al propio mandatario del país caribeño, entre el lunes y este viernes el régimen "capturó" a unas 1.200 personas. "Y vamos por 1.000 más", destacó el líder chavista, quien prometió crear dos cárceles de máxima seguridad para "reeducar" a quienes, según sus palabras, "están sembrando el terror en las calles". "Y no va a haber perdón", amenazó.
Doce personas -11 civiles y un militar- murieron en Venezuela desde que el lunes pasado estallaron las protestas masivas.