Al menos siete personas murieron este jueves en el oeste de Europa como consecuencia de la tormenta Ciarán, que azotó distintos países del continente con vientos de casi 200 kilómetros por hora. Además, el temporal provocó cortes del suministro eléctrico en alrededor de 1,2 millones de hogares y complicaciones en las redes de transporte.

Entre las víctimas hay una niña de 5 años y una mujer de 64 que murieron en la ciudad belga de Gante: la primera perdió la vida debido a la caída de árboles mientras jugaba, mientras que la segunda se encontraba caminando en un parque con su marido y su hija, que resultó herida de gravedad.

En tanto, en el departamento francés de Aisne falleció un camionero y en la ciudad portuaria de Le Havre murió un hombre que cayó desde su balcón, según consignó AFP, citada por Télam.

TE PODRÍA INTERESAR:

Las caídas de árboles también provocaron la muerte de un hombre en Venray, en Países Bajos, de una mujer en el centro de Madrid y de otra persona en Alemania.

Una de las zonas más afectadas fue el noroeste de Francia, más precisamente Finisterre, en la costa de la región de Bretaña, en donde las ráfagas rozaron, durante la noche del miércoles al jueves, los 200 kilómetros por hora. Según anunció el servicio meteorológico nacional Meteo-France en la red social X, “las rachas de viento son excepcionales”.

En tanto, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, señaló este jueves por medio de X que en el país resultaron heridas 16 personas, una de ellas de gravedad.

Por su parte, en España, las autoridades pidieron a los ciudadanos del noroeste de la península que extremen las precauciones e incluso en algunos sitios de la región de Galicia, sobre todo en la costa, había riesgo extremo por los fuertes vientos

Incluso, la agencia meteorológica española Aemet advirtió que en ciertas zonas de la costa del País Vasco había alerta roja por olas que podrían alcanzar los 8 o 9 metros. Además, se cancelaron 13 vuelos en el aeropuerto de Bilbao y cinco en Galicia, Asturias y Cantabria.

Las fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de árboles (Foto: AFP vía Télam).

La tormenta Ciarán siguió este jueves su paso hacia la zona septentrional de Europa, en donde el tráfico ferroviario de Bélgica fue interrumpido.

A su vez, en Cornualles, en el sur de Inglaterra, se alzaron sobre la costa grandes olas impulsadas por vientos de 135 kilómetros por hora, mientras que más de 8.500 hogares se quedaron sin electricidad y cientos de escuelas debieron permanecer cerradas.

Según informó Télam, vientos de hasta 160 kilómetros por hora dañaron viviendas en la ciudad costera de Dover, también en Inglaterra, en donde 35 personas tuvieron que ser evacuadas a hoteles de la isla de Jersey y el tráfico marino fue suspendido por la mañana.

Mientras tanto, en Países Bajos las rachas de viento llegaron a 110 kilómetros por hora y en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam fueron suspendidos unos 200 vuelos.

Asimismo, la compañía Eurostar, que opera trenes entre Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido, advirtió de que el tráfico “podría verse perturbado”, por lo que recomendó a los pasajeros posponer sus viajes en la medida de lo posible.