La droga estaba almacenada en unos 70 paquetes impermeables, cuidadosamente sellados, unidos por redes de pescadores y equipados con un dispositivo de señalización luminosa, informó la Guardia di Finanza en un comunicado.

Los "peculiares métodos de empaquetado y la presencia de un dispositivo luminoso para permitir el seguimiento" sugieren que el botín fue arrojado al mar por un carguero para ser recuperado más tarde, añade el comunicado.

La incautación del lunes se compara con las 20 toneladas de cocaína que la policía italiana logró interceptar en todo 2021, informó su unidad antidroga en cifras publicadas el pasado mes de junio, subrayando que se trataba de la mayor cantidad anual registrada.

Las incautaciones de cocaína aumentaron más de cinco veces desde las 3,6 toneladas en 2018, señaló la policía en ese momento, describiendo a Italia como una ruta de tránsito clave para el comercio de cocaína, y donde las bandas criminales de los Balcanes estaban consolidando sus posiciones.

"Felicitaciones a la Guardia di Finanza por esta extraordinaria operación: (estoy) en contra de todas las drogas y a favor de la vida, pase lo que pase", tuiteó el lunes el viceprimer ministro y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini.