Israel intensificó sus bombardeos en la Franja de Gaza y retiró de Qatar a sus negociadores
El Gobierno de Benjamin Netanyahu acusó a Hamas de no cumplir con la liberación de todos los niños y mujeres secuestrados durante el ataque del 7 de octubre y volvió a prometer que exterminará a la agrupación terrorista.
Israel continuó este sábado con sus bombardeos en la Franja de Gaza, en el segundo día de ataques tras el fin de una semana de tregua con la agrupación terrorista Hamas, y se retiró de las negociaciones que se llevaban a cabo en Qatar para un nuevo alto el fuego, con el argumento de que estaban "bloqueadas".
El ministerio de Salud del enclave costero, controlado por Hamas, afirmó que 240 personas murieron y 650 resultaron heridas desde que este viernes se reiniciaron las hostilidades, que tienen epicentro en el norte de Gaza, aunque este sábado se reportaron varios bombardeos también en el sur.
"Ahora estamos atacando blancos militares en toda la Franja de Gaza", dijo en ese sentido Jonathan Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes, al afirmar que el Ejército bombardeó más de 400 "objetivos terroristas" en el territorio palestino desde el fin del acuerdo.
Según Hamas, las fuerzas israelíes "apuntaron especialmente contra Khan Yunis", en el sur del territorio, "donde decenas de casas fueron destruidas con sus habitantes dentro".
También se efectuaron disparos de artillería y bombardeos aéreos contra el "norte de la Franja de Gaza", según un comunicado oficial citado por la agencia de noticias AFP.
Por la mañana, el Ejército israelí envió SMS a los residentes de varias zonas de la Franja, a los que les advirtió sobre el lanzamiento de "un aplastante ataque militar con miras a eliminar a la organización terrorista Hamas" y los instó a marcharse "inmediatamente".
A su vez, los sistemas de defensas israelíes informaron de más de 40 alertas de cohetes en el centro y sur del país, sin que se registraran víctimas.
Mientras recrudecían los ataques, el Gobierno de Benjamin Netanyahu anunció la retirada de Qatar de su equipo de negociadores en las discusiones sobre una reactivación de la tregua, al considerar que atraviesan ahora mismo un "punto muerto" sobre las circunstancias de nuevos intercambios entre rehenes tomados por la agrupación islamista durante su devastador ataque a Israel el pasado 7 de octubre por prisioneros palestinos en el Estado judío.
“Hamas no cumplió su parte del acuerdo, que incluía la liberación de todos los niños y mujeres, con base en una lista entregada y aprobada por esa agrupación”, anunció un comunicado oficial.
Israel y Hamas habían reanudado este viernes los combates tras el vencimiento de la tregua de una semana, mediada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, con acusaciones cruzadas entre las partes.
Unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados causó el ataque a Israel de la milicia palestina perpetrado hace casi dos meses.
En respuesta, el Estado judío prometió eliminar a Hamas y desató una campaña de ataques aéreos y terrestres en Gaza que, según el Gobierno del enclave, dejó más de 15.000 muertos, en su mayoría civiles.
El cese temporal de hostilidades de una semana permitió intercambiar rehenes por presos palestinos: 110 secuestrados fueron liberados desde el inicio del conflicto, 105 de ellos durante la tregua, en su mayoría mujeres y menores israelíes, y una decena de ellos argentinos, y a cambio Israel excarceló a 240 personas.
Con la reanudación de los combates, se cerró el cruce fronterizo de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza, punto de ingreso para la ayuda humanitaria.
La Media Luna Roja Palestina informó este sábado que recibió 50 camiones de ayuda en Gaza a través de ese paso, lo que marca un reinicio de la asistencia, aunque a un nivel previo a la tregua, que también sirvió para que ingresaran cientos de vehículos por día.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reportó que más de 5.300 menores palestinos fallecieron en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, pidió un "alto al fuego más duradero" e instó a "todas las partes" a garantizar que "los niños sean protegidos".
En tanto, los temores de un conflicto regional mayor crecieron después de que el ministerio de Defensa de Siria informara de bombardeos israelíes cerca de Damasco. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una ONG con una gran red de fuentes en ese país, afirmó que dos combatientes afines al movimiento chiita libanés Hezbollah murieron en estos ataques.