El Gobierno de Israel aprobó este viernes un acuerdo para el alto al fuego con Hamas y liberación de rehenes, que entrará en vigencia el próximo domingo. Así lo anunció en un comunicado la oficina del primer ministro del Estado judío, Benjamin Netanyahu.

El primer paso en ese sentido lo había dado más temprano el Gabinete de Seguridad del Ejecutivo israelí, pero faltaba que el pleno de los ministros diera el visto bueno al acuerdo, lo que finalmente ocurrió.

Después de semanas de negociaciones que derivaron en un pacto de cese al fuego entre Israel y la organización terrorista que controla la Franja de Gaza, la Oficina del Primer Ministro había puesto en duda la ratificación del acuerdo, al acusar a Hamas de crear una "crisis de último minuto", tratando de modificar detalles del borrador anunciado desde Qatar, mediador junto a Estados Unidos y Egipto.

TE PODRÍA INTERESAR:  

El acuerdo representa el segundo cese del fuego desde que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023, cuando Hamas incursionó en el sur de Israel y asesinó a más de 1.200 personas, además de tomar a otras 250 como rehenes.

La respuesta militar israelí fue aplastante y, según las autoridades del enclave palestino, mató a unas 46.000 personas e hirió a más de 110.000.

El primer alto al fuego, en noviembre de 2023, duró aproximadamente una semana. En ese período, 105 rehenes retenidos por Hamas, principalmente mujeres, niños y ancianos, fueron devueltos al Estado judío, mientras que Israel liberó a unos 240 prisioneros palestinos que estaban alojados en sus cárceles.

El nuevo acuerdo se desarrollará en tres fases. La primera comenzará el próximo domingo y se prolongará por seis semanas. Incluirá un cese de hostilidades, la retirada de las fuerzas israelíes, el intercambio de rehenes y prisioneros, y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. 

Los rehenes estadounidenses serán liberados en esa primera fase, según declaró el miércoles pasado el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden.

La segunda y la tercera fase están menos desarrolladas, y los detalles se decidirán durante la primera, declaró el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, en una sesión informativa celebrada también ese mismo día.

"Seguiremos haciendo todo lo posible junto con nuestros socios para garantizar que este acuerdo se aplique tal y como se ha acordado", declaró en alusión a un trabajo de 411 días de los mediadores.