Después de semanas de negociaciones que derivaron en un acuerdo de cese al fuego entre Israel y el grupo extremista Hamas por el conflicto en la Franja de Gaza alcanzado en las últimas horas, la Oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu anunció este jueves que el gabinete del país no se reunirá como estaba previsto para aprobar el alto al fuego en la Franja de Gaza. Los israelíes acusaron a la agrupación de crear una "crisis de último minuto" al tratar de modificar detalles del borrador anunciado desde Qatar.

"El gabinete no se reunirá hasta que los mediadores notifiquen a Israel que Hamas ha aceptado todos los elementos del acuerdo", manifestó la oficina de Netanyahu. 

En este sentido, el gobierno del Estado judío expresó que no aprobará la implementación del pacto de cese de las hostilidades -que incluye la liberación de decenas de rehenes y su intercambio por prisioneros- hasta que las discrepancias se aclaren.

Inicialmente estaba previsto que el gabinete israelí ratificara el trato esta misma jornada, pero se postergó dicha decisión debido a que Netanyahu acusó a Hamas de "extorsionar" mediante la búsqueda de "concesiones de última hora", aunque no brindó más detalles al respecto.

TE PODRÍA INTERESAR:

No obstante, por su parte los dirigentes del enclave palestino desmintieron a su contraparte y señalaron mediante un comunicado que están decididos a respetar la tregua tal como fue anunciada. Además, manifestaron que desconocían de qué exigencias hablaba Netanyahu.

Este último miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su sucesor electo, Donald Trump -junto con los representantes del mediador clave, Qatar- anunciaron la llegada a un punto en común para destrabar el estancamiento entre ambas partes, que se encuentran en guerra desde la incursión terrorista de Hamas en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.

El acuerdo, además de poner un freno al enfrentamiento armado, permitiría la liberación en una primera etapa de 33 rehenes en las próximas seis semanas. Como moneda de cambio, Israel entregaría a Hamas cientos de prisioneros palestinos, además de retirar a sus fuerzas de las zonas más pobladas de la Franja de Gaza.

De ser finalmente aprobado según lo pautado, el pacto entrará en vigencia el próximo 19 de enero, tras 15 meses de una ofensiva devastadora. El plan también contempla la reconstrucción del área totalmente destruida por las batallas.