Israel aceptó hacer "pausas humanitarias" diarias de cuatro horas en el norte de Gaza
Lo anunció el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, quien agregó que estas interrupciones ofrecerían "breves ventanas de oportunidad" para el paso seguro de los rehenes.
Estados Unidos confirmó este jueves que Israel aceptó establecer "pausas humanitarias" diarias en el norte de la Franja de Gaza, territorio que hace más de un mes está bajo el asedio militar israelí, en respuesta al violento ataque de la organización terrorista Hamas, que controla el enclave palestino, perpetrado el 7 de octubre último.
"Comenzarán a realizar pausas de cuatro horas todos los días en zonas del norte de la Franja de Gaza, que se anunciarán con tres horas de antelación", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, desde la Casa Blanca.
"Los israelíes nos dijeron que no habría operaciones militares en estas zonas mientras duren las pausas", añadió Kirby y destacó que la decisión de permitir estas cuatro horas de cese de hostilidades se produjo después de "un gran compromiso" por parte de Washington "para tratar de garantizar que la ayuda humanitaria pudiera entrar y que la gente pudiera salir de forma segura".
Además, agregó que las pausas ofrecerían "breves ventanas de oportunidad" para el paso seguro de los rehenes retenidos por Hamas, de acuerdo a las declaraciones reproducidas por la cadena CNN.
Sin embargo, el presidente estadounidense, Joe Biden, estimó que aún "no hay posibilidad" de un alto el fuego en Gaza, en declaraciones a periodistas antes de su partida hacia el estado de Illinois, indicó la agencia de noticias AFP.
El mandatario venía insistiendo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que llevara a cabo pausas humanitarias en sus ataques para permitir que la población civil palestina pudiera escapar del enclave.
La violencia en esa región de Medio Oriente recrudeció el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamas lanzaron un devastador ataque a Israel que dejó unos 1.400 muertos, en su mayoría civiles, en el que además se tomó a unas 240 personas como rehenes, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.
La contraofensiva de Israel, a su vez, causó más de 10.800 muertos, principalmente civiles, y muchos de ellos niños, de acuerdo con el movimiento islamista que gobierna en el territorio palestino.
Mientras tanto, una delegación de alto rango del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamas) llegó a El Cairo para discutir con líderes egipcios la situación en la Franja de Gaza, reveló este jueves la agrupación en un comunicado.