En el marco de las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, por las que ya murieron 107 personas y 136 permanecen desaparecidas, el Congreso de ese país aprobó un decreto que establece el envío de 50.000 millones de reales, equivalentes a USD 9.800 millones, para los damnificados.

Así lo informó este jueves el presidente, Luiz Inácio "Lula" da Silva, quien en su cuenta de la red social X agradeció al Legislativo su "papel solidario", además de reconocer el trabajo del Poder Judicial.

Los fondos serán destinados a la entrega de créditos a trabajadores, empresas y municipios afectados por la catástrofe. "Está todo el país sensibilizado para atender lo más rápidamente posible a las personas", señaló el mandatario.

TE PODRÍA INTERESAR:  

Según el último reporte publicado por el gobierno de Rio Grande do Sul, las inundaciones en el sur de Brasil ya dejaron un saldo de 107 fallecidos y 374 heridos, mientras que 136 personas se encuentran desaparecidas

A su vez, las autoridades informaron que la cifra de damnificados es superior a 1.476.000 y detallaron que, en los 425 municipios afectados, se quedaron sin hogar alrededor de 164.500 personas, de las cuales más de 67.500 permanecen en albergues.

Las impactantes inundaciones también destruyeron rutas y puentes en varias regiones, por lo que se generaron corrimientos de tierras y el derrumbe parcial de una presa perteneciente a una pequeña central hidroeléctrica. 

En este marco, casi medio millón de personas se quedaron sin electricidad en la vecina Porto Alegre y las ciudades periféricas, ya que las compañías eléctricas cortaron el suministro por motivos de seguridad en los barrios inundados.