Internaron a Pepe Mujica en Uruguay "para mejorar sus cuidados" como parte del tratamiento contra el cáncer
Fuentes cercanas al expresidente confirmaron que el ingreso está relacionado con su terapia y que volvería a su casa en las próximas horas. Recientemente, el líder de izquierda confesó estar "desecho".
El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica fue internado en el Policlínico Casmu de Montevideo para que le realicen una serie de mejoras en "sus cuidados" como parte del tratamiento contra el cáncer de esófago que está llevando a cabo.
El dirigente político y referente de la izquierda latinoamericana habría sufrido una descompensación y se prevé que permanezca hospitalizado entre 24 y 48 horas para someterse a los procedimientos y estudios correspondientes.
Su médica personal, Raquel Pannone, explicó que el exmandatario está siendo controlado "día a día" e indicó sobre esta reciente descompensación: "Se hizo radioterapia, lo que generó algunos síntomas que no está terminando de superar".
A su vez, agregó: "No es por su enfermedad de base, no es porque tenga ninguna otra complicación, al contrario, la evolución con respecto al tumor de esófago fue muy buena".
En cuanto al tratamiento, la especialista confirmó que "no es inocuo" y que Mujica "tiene otras patologías previas" que lo condicionan: "Lo estamos controlando y haciendo todo lo posible para que se pueda recuperar".
En diálogo con El País de Uruguay, Pannone indicó que a la edad del expresidente, quien tiene 89 años, "cada vez se pierde la fuerza más rápido y se recupera más lentamente". Además, consideró que la terapia es "muy agresiva" y causa complejos efectos secundarios.
En tanto, el propio Mujica confesó en una entrevista con el periódico estadounidense The New York Times publicada la semana pasada que se sentía "desecho" por el tratamiento.
El propio líder político había anunciado su condición oncológica el pasado 29 de abril en una rueda de prensa, en la que contó en detalle la situación que estaba viviendo: "Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años".