Cuando parecía que el acuerdo entre Israel y Hamás se caería y se volvería a recrudecer el conflicto, finalmente los terroristas -ante amenazas del primer ministro Benjamin Netanyahu- revieron su postura y anunciaron la liberación de tres rehenes este sábado: el argentino Iair Horn y los locales Sasha Trufanov y Sagui Dekel-Chen.

Horn, de 46 años, había sido secuestrado junto a su hermano Eitan, cuyo nombre no está incluido en la lista de los 33 que serán liberados durante la primera fase del alto el fuego, pactado el 19 de enero.

Trufanov, de 29 años y origen ruso, es otro de los que será entregados por las milicias islámicas tras ser tomado cautivo el 7 de octubre de2023, cuando los terroristas lanzaron la operación Inundación Al-Aqsa y mataron a cientos de civiles.

TE PODRÍA INTERESAR:

En tanto, Dekel-Chen tiene 36 años y es israelí pero de origen estadounidense. Fue secuestrado en el kibbutz Nir Oz, un asentamiento agrícola. Su esposa dio a luz a su tercer hijo, Shachar, semanas después de que fuera capturado por los terroristas.

Esta semana, el portavoz del gobierno israelí, David Mencer, había alertado que si Hamas no soltaba "tres rehenes vivos" para el sábado al mediodía, la tregua llegaría a su fin. "Si esos tres no son liberados, la tregua terminará", aseguró.

El alto el fuego acordado el 19 de enero entre palestinos e israelíes se había visto amenazado luego de unas polémicas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, en las que aseguraba que se harían cargo de la franja de Gaza luego de la finalización del conflicto.

Además, el republicano había amenazado a los terroristas. El mandatario aseguró que si Hamas no cumplía el pacto, las consecuencias serían "devastadoras". "El infierno se desatará", había adelantado el norteamericano.