En la apertura de una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el secretario general, António Guterres, denunció este martes violaciones a los derechos humanos en la Franja de Gaza por parte de Israel, cuyo Gobierno reaccionó de inmediato y pidió la “renuncia" del funcionario portugués.

El jefe de la ONU condenó al grupo terrorista Hamas por el ataque del 7 de octubre en territorio israelí, que dejó unos 1.400 muertos, la mayoría civiles, pero al mismo tiempo recordó que la población palestina ha sido objeto de "56 años de ocupación sofocante".

"Han visto cómo su tierra era devorada sin cesar por los asentamientos y asolada por la violencia; su economía, asfixiada; su población desplazada y sus hogares demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo", dijo Guterres ante un concurrido Consejo de Seguridad, que no aprueba una resolución sobre el conflicto entre Israel y Hamas desde 2016.

TE PODRÍA INTERESAR:

"Ninguna de las partes en un conflicto está por encima del derecho humanitario internacional", sostuvo Guterres, quien recordó que incluso la guerra "tiene reglas".

El discurso del portugués provocó la respuesta inmediata de Israel. "Señor secretario general, ¿en qué mundo vive?", le contestó el canciller israelí, Eli Cohen, tras recordar que su país "no solo tiene el derecho de defenderse", sino también "el deber de hacerlo".

Al mismo tiempo, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, pidió la renuncia "inmediata" de Guterres. "El secretario general, que se muestra comprensivo con la campaña de asesinatos masivos de niños, mujeres y ancianos, no es apto para dirigir la ONU", escribió en la red social X.

Tras el ataque de Hamas del 7 de octubre, el Ejército israelí bombardea la Franja de Gaza y, desde hace varios días, dice estar preparando una posible operación terrestre contra el grupo palestino, que gobierna la pequeña región de 2,4 millones de habitantes. 

Sin embargo, el jefe del Ejército israelí, teniente general Herzi Halevi, subrayó este martes que la ofensiva terrestre está demorada por cuestiones "tácticas e incluso estratégicas",  aunque señaló que las tropas están listas y a la espera de la orden del Gobierno para lanzar la ofensiva.

"Israel está en medio de una guerra que fue provocada por el grupo terrorista Hamas. Ya lo está lamentando", señaló Halevi en una conferencia de prensa en la frontera con Gaza, donde Hamas tiene a unos 220 rehenes, tanto israelíes como extranjeros.

Tanto Estados Unidos, principal aliado de Israel, como Irán, su principal enemigo, han dicho que una ofensiva terrestre israelí en Gaza podría desatar un conflicto más amplio en Medio Oriente, incluyendo ataques a tropas estadounidenses desplegadas en la región de parte de milicias chiitas proiraníes de Siria, Líbano, Irak y Yemen.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió este martes con líderes de Israel durante una visita al país en la que pidió al Gobierno relanzar las negociaciones para la creación de un Estado palestino y propuso que la coalición internacional que combate al grupo yihadista Estado Islámico en Siria e Irak también luche contra Hamas.

"La seguridad de Israel no puede ser sostenible sin un proceso político con los palestinos, que tienen derecho legítimo a un Estado", consideró Macron, quien acompañó su mensaje de una condición previa inequívoca: la erradicación de Hamas, algo que ha prometido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En una conferencia de prensa junto al líder francés en Jerusalén, el premier israelí aseguró que su país hará todo lo posible para que las hostilidades no se prolonguen, pero advirtió que, aun así, "podría ser una guerra larga".

En tanto, el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas informó que en las últimas 24 horas murieron más de 700 personas en la franja por los ataques israelíes, con lo que la cifra de fallecidos desde la última escalda de violencia subió a al menos 5.791, entre ellos, más de 2.300 niños.

El enclave palestino está bajo "asedio total" desde el 9 de octubre, sin suministros de agua, comida, electricidad y combustible, aunque desde hace unos días comenzó a recibir ayuda humanitaria a cuentagotas por el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

La Organización Mundial de la Salud señaló hoy que casi las dos terceras partes de los centros médicos de Gaza dejaron de funcionar en medio de un gran incremento de los ataques de Israel en el territorio y, en ese contexto, exigió “un alto al fuego humanitario”.

La semana pasada, Hamas liberó a dos rehenes estadounidenses y este lunes hizo lo propio con dos ancianas israelíes, quienes llegaron de madrugada a un centro médico en Tel Aviv, donde esperaban sus familiares.