González Urrutia llegó a Panamá para reunirse con exmandatarios, mientras otro opositor fue detenido en Venezuela
El autoproclamado presidente electo se mostró "honrado de estar en un país que lucha por la democracia". En tanto, la formación antichavista Voluntad Popular notificó el secuestro del excandidato Enrique Márquez.
Tras denunciar el secuestro de su yerno en Caracas, el autoproclamado presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, llegó a Panamá este miércoles para reunirse con exmandatarios latinoamericanos, mientras que la formación antichavista Voluntad Popular notificó a su vez la detención del excandidato Enrique Márquez por parte del régimen de Nicolás Maduro.
En una nueva parada de su gira por el continente en busca de apoyo para la toma de posesión, prevista para este viernes 10 de enero, el líder de la Plataforma Unitaria Democrática fue recibido por el jefe de Estado de la nación centroamericana, José Raúl Mulino, y, en su cuenta de la red social X, se mostró "honrado de estar en un país que lucha por la democracia".
Se espera que el excandidato participe del evento "Reivindicación de la Democracia en Venezuela y América", que contará con la presencia de los exjefes de Estado Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
En este marco, la Asamblea Nacional venezolana declaró persona non grata a todos ellos -quienes manifestaron su intención de acompañar a González Urrutia en su regreso a su tierra natal- y los definió como integrantes de una "fuerza extranjera que intenta invadir" el país.
En paralelo, el partido opositor Voluntad Popular denunció que "la dictadura de Nicolás Maduro secuestró al excandidato presidencial Enrique Márquez, en medio de una ola de desapariciones de dirigentes y activistas de derechos humanos".
Tras precisar que, "al igual que la mayoría de los venezolanos", el también exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) "no avaló el fraude de Maduro el pasado 28 de julio", subrayaron: "No ha cometido NINGÚN delito. Exigimos que aparezca YA y sea liberado inmediatamente".
En sintonía, la ONG "Un Mundo Sin Mordaza" advirtió en la misma plataforma que durante la noche del martes se conoció "de manera extraoficial la desaparición forzosa" de Márquez y exigió el "cese de la persecución", como así también "respuestas sobre su paradero".
Previamente, González Urrutia había denunciado en X que su yerno Rafael Tudares "fue secuestrado" en la mañana del martes último, cuando se dirigía a la escuela de sus nietos, de 7 y 6 años, en Caracas, y "lo interceptaron hombres encapuchados".