Tropas de Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon este jueves varios objetivos hutíes en Yemen, como represalia a los recientes ataques con drones y misiles de este grupo insurgente, respaldado por Irán, contra buques comerciales en el mar Rojo.

La contraofensiva fue confirmada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien consideró que la maniobra fue “exitosa” y contó con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos. 

“Estos ataques selectivos son un mensaje claro de que Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ofensivas contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más críticas del mundo. No dudaré en ordenar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario”, agregó el mandatario en un comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR:

Las operaciones, según fuentes militares estadounidenses, se efectuaron con aviones de combate y misiles Tomahawk, y no incluyeron aeronaves no tripuladas.

Horas antes, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos habían confirmado que, después de dos días sin ataques, el grupo rebelde había lanzado un misil balístico antibuque hacia el golfo de Adén desde un área que controla en Yemen.

Según las fuentes, se trató del vigésimo séptimo ataque hutí contra el transporte marítimo internacional desde el 19 de noviembre. 

“Los hutíes asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía global y el libre flujo del comercio en las vías fluviales críticas de la región”, habían señalado Estados Unidos y otros 12 países en una declaración difundida hace unos días.

Durante semanas, Estados Unidos trató de evitar ataques directos contra Yemen debido al riesgo de una escalada en una región altamente sensible y afectada por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza.

Aunque el país norteamericano ejecutó ofensivas en Irak y Siria contra grupos respaldados por Irán desde el estallido del conflicto en el enclave palestino, el 7 de octubre pasado, el de este jueves es el primer ataque conocido contra los hutíes en Yemen.

El líder hutí Abdul Malek Al-Houthi dijo que cualquier ataque estadounidense contra Yemen “no quedará sin respuesta” y advirtió que ésta será “mucho más” que operaciones contra barcos estadounidenses en altamar.