En plena ola de calor, un apagón masivo dejó al 99% de Chile sin luz: aún se desconocen las causas
A las 15:16, hora local, una falla en el suministro eléctrico del país trasandino causó caos de norte a sur. Autoridades descartaron que se trate de un posible sabotaje. Las provincias de Mendoza y San Juan también se vieron afectadas.
En medio de la ola de calor, un apagón masivo dejó al 99% de los chilenos sin luz durante este martes. El corte se produjo puntualmente a las 15:16 (hora local) y afectó a 13 de las 16 regiones del país trasandino, incluyendo la ciudad de Santiago, donde el servicio de subte debió ser interrumpido. Debido a la falta de electricidad, se generó caos en el transporte.
En Argentina, las provincias de San Juan y Mendoza también fueron afectadas por cortes en el suministro de energía, pero en menor medida.
De acuerdo al Coordinador Eléctrico Nacional de Chile, el apagón se originó a raíz de una desconexión en el sistema de transmisión de 500 kV en el sector del Norte Chico, en la zona central del país. La causa exacta del corte todavía es desconocida y está siendo investigada por las autoridades.
Luego de unos minutos, el ministerio del Interior comunicó que se había convocado una sesión especial para analizar las posibles causas.
Alicia Cebrián López, directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, comunicó mediante un video que están "monitoreando" el "origen" del corte y las "afectaciones sectoriales".
En Santiago de Chile, el corte provocó el cierre de bancos, negocios y centros comerciales, además de un caos de tráfico debido a que los semáforos dejaron de funcionar.
La ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, aseguró que "no hay ninguna razón para pensar o suponer que detrás de esto hay algún ataque".
"Desde el mismo momento que se provocó el corte, se han comenzado a hacer los trabajos para recuperar el servicio eléctrico en el país y ello debiera suceder en las próximas horas", agregó.
Fueron casi 19 millones los afectados por el apagón masivo. Las autoridades, hasta el momento, no dieron a conocer cuánto tiempo se necesitará para restablecer el servicio y que todos los usuarios vuelvan a tener electricidad.