A pesar de lo que señalen las boletas, este domingo será la contienda final, por lo menos a nivel electoral, entre Nicolás Maduro y María Corina Machado. Mientras que el presidente de Venezuela buscará alargar sus 11 años de gestión, la proscripta líder de la oposición procurará destronar al régimen chavista, con Edmundo González Urrutia como candidato de la Plataforma Unitaria Democrática.

La exdiputada de Vente Venezuela se perfilaba como la principal postulante a derrotar a Maduro en estos comicios, pero quedó afuera de la competencia, inhabilitada por la Justicia por un "presunto caso de corrupción". 

Ante la imposibilidad de que Machado desafiara el poder del oficialismo, ni pudiera ocupar cargos públicos por los próximos 15 años, hace unos meses selló una alianza con el exdiplomático González Urrutia, quien se presentará como la principal carta de la oposición en unos comicios que se celebrarán en medio de una incesante presión internacional para que se garantice su transparencia.

TE PODRÍA INTERESAR:

Ante un eventual triunfo de la Plataforma Unitaria Democrática, son cada vez más sonoras las voces que afirman que González Urrutia habría acordado darle a Machado el cargo que quiera, aunque todavía no se esclarecieron las pretensiones de la ingeniera de 56 años.

En las últimas semanas, la dirigente se mostró muy activa en la campaña proselitista del también escritor con el afán de vencer a Maduro, quien sucedió a Hugo Chávez tras su fallecimiento en 2013

En 2018, el mandatario obtuvo su reelección en el marco de otros comicios denunciados por la oposición como fraudulentos. Ese mismo año, Maduro fue víctima de un atentado en Caracas, donde un dron cargado con un explosivo detonó cerca suyo mientras encabezaba un acto por la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En sus años al frente del Ejecutivo, dominado por una fuerte crisis económica, las principales acusaciones que recibió el oficialismo estuvieron ligadas a violaciones a los derechos humanos, atentados a la libertad de expresión y persecución a opositores, como la inhabilitación a Machado.

"Si no quieren que Venezuela caiga en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito. Se decide entre un proyecto de patria o colonia, democracia o fascismo", exclamó Maduro la semana pasada.

Según los últimos sondeos, González Urrutia cuenta con entre el 59% y 64% de las intenciones de voto, mientras que la tendencia para el oficialismo va del 21% al 31%. En tanto, los ocho restantes aspirantes a ocupar el más alto cargo del Ejecutivo recibiría apenas hasta un 2% de apoyo.