El Centro Carter aseguró este jueves que el candidato opositor Edmundo González Urrutia ganó las elecciones presidenciales de Venezuela con más del 60% de los votos, a la vez que descartó un hackeo del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño, tal como habían denunciado desde el Gobierno de Nicolás Maduro.

Así lo informó la jefa de la misión de observación de la entidad, Jennie Lincoln, quien reconoció que los números coinciden con lo pronosticado por el partido disidente Mesa de la Unidad Democrática, el cual había difundido en un sitio web copias de más del 80% de las actas que confirmaban la victoria del postulante de la oposición, con el 67% de los sufragios.

Por su parte, el CNE sostiene que González Urrutia recibió un 43% de apoyo frente a un 52% de Maduro, quien gobierna desde 2013, tras la muerte de Hugo Chávez. Sin embargo, el organismo no divulgó resultados detallados de los comicios y denunció un hackeo, desmentido ahora por el Centro Carter.

TE PODRÍA INTERESAR:  

En este marco, Lincoln señaló a la agencia de noticias AFP que "no hay evidencia" de que el sistema electoral de Venezuela haya sido blanco de un ataque informático durante las elecciones del pasado 28 de julio. "Empresas monitorean y saben cuando hay denegaciones de servicio (hackeos) y no hubo una esa noche", afirmó durante una entrevista desde la ciudad estadounidense de Atlanta.

Asimismo, puntualizó que "la transmisión de la data de votación es por línea telefónica y teléfono satelital y no por computadora", por lo que "no han perdido" información, y recordó: "El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo que publicaría los resultados mesa por mesa en la página web y entregaría un CD a los partidos políticos".

"Es una promesa que nunca cumplió", cuestionó la funcionaria del organismo para Latinoamérica y el Caribe, que fue invitado por el propio CNE para observar los cuestionados comicios tras los cuales Maduro fue proclamado presidente para su tercer mandato.

En cuanto al acto electoral, destacó que "a pesar de que el terreno de juego era muy desigual, el pueblo venezolano fue a votar", y denunció que "la gran irregularidad de la jornada fue la falta de transparencia", como también "la flagrante inobservancia" de las reglas de juego "en cuanto a mostrar el verdadero voto del pueblo".