Este martes, el Gobierno de Nicaragua despojó de su nacionalidad a 135 presos políticos que habían sido excarcelados y expulsados por el Tribunal de Apelaciones de Managua hacia Guatemala el pasado jueves 5 de septiembre.

En un comunicado, la Sala Uno del Tribunal impuso su pena por "hechos delictivos que atentaron contra la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo nicaragüense".

"Promovieron la violencia, el odio, terrorismo y desestabilización económica, alterando la paz, seguridad y el orden constitucional", señaló la sentencia. 

TE PODRÍA INTERESAR:

Además, el tribunal dispuso el decomiso de los bienes de los condenados para que los presos políticos respondan "por los severos daños materiales e inmateriales que las actividades delictivas de estos ocasionaron a la población y al país".

En contrapartida, Estados Unidos reportó el pasado jueves la "liberación de 135 prisioneros  políticos injustamente detenidos" en Nicaragua, en donde desde abril del 2018 el país se sumergió en una crisis política y social.

Entre los 135 desnacionalizados, cuya lista aún no se divulgó de manera oficial, trascendieron las identidades del periodista Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión nicaragüense; el filósofo, sociólogo y catedrático Freddy Quezada; la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón; y el dirigente estudiantil Jasson Salazar.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato -el cuarto consecutivo-, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de "golpistas" y de "traición a la patria".