En un multitudinario mitin del Partido Demócrata en Carolina del Norte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció este viernes que le pesa la edad, aunque aseguró que, incluso así, derrotará al republicano Donald Trump en las elecciones del próximo 5 de noviembre.

"Sé que no soy un hombre joven. No camino tan fácil como antes, no hablo tan bien como antes, no debato tan bien como antes", señaló mientras sus seguidores le gritaban "cuatro años más".

El mandatario, de 81 años, aludió así al primer debate presidencial que sostuvo este jueves en Atlanta con Trump, que fue visto por la opinión pública como una derrota para Biden.

TE PODRÍA INTERESAR:

"No volvería a postularme si no creyera con todo mi corazón y alma que puedo hacer este trabajo. Hay demasiado en juego", destacó en su discurso.

Los tropiezos verbales de Biden y las respuestas ocasionalmente sin sentido en el debate aumentaron las preocupaciones de los votantes y llevaron a algunos de sus compañeros demócratas a preguntarse si podrían reemplazarlo como su candidato para los comicios.

El portavoz de la campaña, Michael Tyler, comentó que no se estaban llevando a cabo conversaciones sobre esa posibilidad. "Preferimos tener una mala noche que un candidato con una mala visión de hacia dónde quiere llevar al país", indicó.

"Pánico": la tapa de Time contra Biden, luego del debate presidencial.

Aunque Trump, de 78 años, dijo una serie de falsedades a lo largo de la contienda, según la evaluación de los analistas y de los medios de comunicación, toda la atención se centró después en Biden, a quien por momentos se lo notó perdido.

"Las malas noches de debate ocurren. Créeme, lo sé. Pero esta elección sigue siendo entre alguien que ha luchado por la gente común toda su vida y alguien que solo se preocupa por sí mismo", escribió en X el expresidente demócrata Barack Obama. 

En su editorial, el New York Times, que respaldó a Biden en 2020, le pidió que se retirara de la carrera para darle al Partido Demócrata una mejor oportunidad de vencer a Trump eligiendo otro candidato.