En el marco de una causa judicial por abuso de menores y trata de personas en 2016, la Fiscalía de Bolivia emitió una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, quien se refugió en su feudo cocalero del Chapare, en la provincia de Cochabamba.

La fiscal Sandra Gutiérrez manifestó el pasado jueves que, ante la inasistencia de Morales a una declaración para responder por las acusaciones, corresponderá quitarle "el mandamiento de aprehensión". Previamente, el exmandatario había anticipado que no se presentaría a declarar por "falta de garantías".

Por el momento, el expresidente boliviano vive en el Chapare, ubicado en el centro del país, en donde todavía preside el mayor sindicato de cocaleros, además de dedicarse a la cría de peces y a la siembra de arroz.

TE PODRÍA INTERESAR:

En defensa de Morales, los sindicatos que apoyan al ex presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) emitieron un comunicado en el que llamaron a realizar "vigilias" y en el que amenazaron con bloquear algunas rutas del país.

El exmandatario está siendo investigado por su presunta implicación en delitos de abuso de menores y trata de personas en 2016. Luego de reafirmar su inocencia, el acusado alegó amenazas de muerte y falta de garantías para su seguridad.

Según el medio local Actualidad RT, Morales apuntó a que las autoridades procedieron a la reapertura de un caso archivado, que asegura fue fabricado por el Gobierno de Jeanine Áñez.

En el marco de la crisis económica que atraviesa ese país sudamericano, el cruce de Morales con el oficialismo se dio luego de que este encabezara una multitudinaria marcha contra Luis Arce, el cual presidente. Además, el exjefe de Estado pretendería reclamar su habilitación como candidato a la presidencia en 2025 después de que un fallo del Tribunal Constitucional lo dejó afuera de la carrera.