Atentado con bomba en Moscú: asesinaron al encargado de la defensa nuclear rusa y Ucrania se adjudica el ataque
El explosivo estaba colocado en un monopatín eléctrico en la puerta del edificio donde estaba el general y fue activado de manera remota. Según Kiev, era el responsable del uso de armas químicas prohibidas en la guerra.
En medio de la guerra sin fin entre Ucrania y Rusia, un general de alto rango fue asesinado este martes por una bomba oculta en un monopatín eléctrico frente a un edificio de departamentos en Moscú. Un funcionario de Kiev afirmó que el servicio de seguridad de su país perpetró el ataque, un día después de que presentaran cargos criminales en su contra por el uso de armas químicas prohibidas en el conflicto bélico.
El teniente general Igor Kirillov, quien era el jefe de las fuerzas militares de defensa nuclear, biológica y química (NBQ), murió mientras se dirigía a su oficina. En el atentado, también falleció un colaborador.
Según la prensa rusa, el estallido se produjo tras la activación de forma remota del dispositivo sobre la avenida Ryazansky. Imágenes transmitidas por la televisión estatal mostraron destrozos en ventanas y ladrillos ennegrecidos y chamuscados producto de la explosión.
Las autoridades del Kremlin abrieron una investigación y una causa penal por el crimen de los dos militares que respondían al presidente Vladimir Putin.
Por su papel en la guerra, Kirillov estaba sancionado por varios países, entre ellos el Reino Unido y Canadá. En esa línea, este lunes el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) lo había acusado de ordenar el uso de armas químicas prohibidas en más de 4.800 casos desde que iniciaron las batallas.
Los medios internacionales citaron a un funcionario del SBU haciendo responsable a la propia agencia ucraniana del ataque. La fuente, que habló bajo condición de anonimato, describió a Kirillov como un "criminal de guerra y un objetivo completamente legítimo".
Como consecuencia, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, respondió este martes y apuntó a los dirigentes ucranianos, al asegurar que se enfrentarán a una venganza inminente, según informó la agencia de noticias RIA: "Al darse cuenta de la inevitabilidad de su derrota militar, lanza ataques cobardes y despreciables en ciudades pacíficas".
Investigadores rusos realizan peritajes y buscan rastros e indicios que permitan establecer las circunstancias exactas del ataque.