Alerta sanitaria en Florianópolis por un aumento de casos de diarrea viral: cuáles son las recomendaciones para prevenirla
Ante un nuevo brote de casos gastrointestinales, cuáles son los motivos y qué aconsejan los especialistas a la hora de asistir a una de las playas más elegidas por los argentinos.
En medio de la temporada de verano 2025, en la que muchos argentinos optaron por las playas de Brasil para descansar y recargar energías, Florianópolis quedó nuevamente en el foco de la atención debido a un nuevo brote de un virus gastrointestinal que produce casos de diarrea. Los expertos emitieron una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad y explicaron cuáles son los motivos.
La diarrea viral que afecta a muchos turistas y habitantes de una de las zonas más elegidas para pasar las vacaciones en América del Sur no es una novedad: Florianópolis vuelve a ser este año una de las playas donde se genera este trastorno.
Las autoridades notificaron de un incremento significativo de los casos, por lo que se alcanzaron niveles históricos tras las celebraciones de Año Nuevo, por lo que rige una alerta sanitaria en la ciudad del sur brasileño. Aunque los cuadros son leves y no revisten gravedad, los expertos aseguran que requieren la atención médica adecuada.
Lo más importante, de acuerdo a los especialistas, es extremar los cuidados durante el período de altas temperaturas e intenso flujo turístico, ya que coincide con el lapso en que aumentan los contagios.
La prioridad es reforzar las medidas de prevención en relación con la condición transmitida por el agua y los alimentos contaminados. La clave es lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes y después de usar el baño, cambiar pañales y/o manipular alimentos.
Entre otras acciones cruciales para evitar contraer el virus que produce la diarrea, se destacan:
- Consumir hielo sólo de procedencia segura (elaborado con agua potable).
- Evitar baños, restaurantes u otros lugares con malas condiciones de higiene.
- Revisar las fechas de vencimiento y el estado de los envases de los alimentos antes de su consumo.
- Asegurarse de que las carnes estén bien cocidas, sin restos de sangre.
- Beber siempre agua potable o de fuentes confiables.