El Gobierno de Santa Catalina en Brasil declaró el estado de emergencia en siete localidades de su territorio, entre las cuales se incluye Florianópolis, destino elegido por miles de turistas argentinos para vacacionar, y le solicitaron a todas las personas que no salgan de sus domicilios debido a las inundaciones. 

Las lluvias torrenciales, que iniciaron el jueves con la caída de entre 100 y 300 milímetros en pocas horas ha generado un verdadero caos, sobre todo en las ciudades de Florianópolis y Camboriú. El temporal generó hasta el momento 23 derrumbes de muros, 18 deslizamientos de tierra, caída de árboles e incontables daños en la vía pública, según lo reportado por el portal brasileño G1.

Además, hubo numerosas destrozos a nivel vial, lo que ocasionó diferentes accidentes de tránsito y el bloqueo total de las autopistas. Una de las más afectadas fue la carretera BR-101, como así también sus ramificaciones.

TE PODRÍA INTERESAR:

Se reportan faltan de insumos y luz por parte de los turistas argentinos (Video: Itapua Noticias).

A su vez, en Florianópolis, donde las autoridades esperaban una "temporada sin precedentes" por la llegada de una gran cantidad de turistas argentinos, se verificaron problemas en las playas y en la zona urbana de Porto da Lagoa, por la anegación en diferentes calles.

Producto de la posibilidad de mayores deslizamientos y del deterioro de infraestructura, por la combinación entre la continuidad de las lluvias y las altas temperaturas, la gobernación local le pidió tanto a los habitantes como a los turistas permanecer en sus respectivas casas.

Además de las ciudades mencionadas, se encuentran bajo estado de emergencia Biguaçu, Governador Celso Ramos, TIjucas e Itapema. De acuerdo a lo registrado, al menos 180 personas fueron rescatadas, dos heridas y otras 38 evacuadas por el temporal. 

El Instituto Nacional de Meteorología (INMET) de Brasil estipula que las lluvias se extenderán durante este viernes y que no cesarán hasta el martes próximo. Sin embargo, desde el miércoles se renovarán y podrían seguir hasta el subsiguiente fin de semana.