Hay 15 mil consultas diarias de argentinos varados en el exterior

Los llamados, mensajes y correos electrónicos a consulados de Argentina en el mundo crecen día a día. Aerolíneas Argentinas sumará 17 vuelos de repatriación.
El Canciller - Comentarios
@Cintia Hola me llamo cintia mi mama...

Miles de argentinos se encuentran varados en países con circulación del Covid-19. Solo el fin de semana pasado, según informó Cancillería, se atendieron en los distintos consulados más de 15 mil llamados por día y procesaron 11 mil formularios de consulta.

Y la cifra va en aumento. A partir de esta semana atendieron 15 mil más e igual número de consultas por WhatsApp y correos electrónicos. Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que “las principales consultas giran alrededor de las condiciones para retornar al país”.

“Es una situación inédita en la historia. No sé si la palabra es temor general, sí inquietud”, sostuvieron. En este sentido, el Ministerio que conduce Felipe Solá realizó un listado de preguntas frecuentes con la intención de facilitar el acceso a la información.

Por medio de los demás consulados los asesoran, tranquilizan, comentan sobre hoteles baratos y demás necesidades básicas accesibles. Los llamados son atendidos a través de todos los consulados de Argentina en el mundo, que a su vez trabajan las 24 horas del día para estar pendientes de las necesidades de cada uno.

Por el cierre de fronteras y la exclusión de vuelos a Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, Corea del Sur, China, Brasil y Chile, desde el lunes pasado, solo podrán ingresar al país aviones de Aerolíneas Argentinas. No habrá restricciones de entrada en el caso de viajes que provengan desde países que no están incluidos en este listado.

De todas maneras, todo ciudadano que llegue por medio de un puesto fronterizo tendrá acceso, aunque deberán cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días. La mayoría de los argentinos que logran repatriarse vienen de países restringidos.

Te recomendamos leer

Más vuelos

Este miércoles, Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas, confirmó que se sumaron otros 17 vuelos, con fechas a definir, a los 5 ya confirmados, para repatriar a los argentinos en el exterior.

“De los 17 vuelos, cinco se concretarán en los próximos días, aún sin fecha determinada, 3 a Miami y 2 a Madrid, en tanto que habrá 10 vuelos más a Miami y Madrid, cuya programación se dará a conocer en los próximos días”, explicó Ceriani, en declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Ezeiza.

 

Por casos de extrema urgencia de argentinos en el exterior, los teléfonos de contacto de Cancilleria son: 0800-222-8478 (desde Argentina) o por WhatsApp los números de guardia: +54911 6271 7291 o +54911 4411 3057.