Guillermo Moreno: “Alberto fracasó y Cristina es responsable por haber elegido al peor”

Mano a mano con el precandidato a diputado. Sus spots, su idea de peronismo, su visión sobre Victoria Tolosa Paz y el "5 al paso".
El Canciller - Comentarios

Para Guillermo Moreno, el peronismo se fue en 2015 y nunca más volvió. El exsecretario de Comercio durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner hoy es precandidato a diputado nacional por su propio partido Principios y Valores (PyV) en la provincia de Buenos Aires y se distancia lo más que puede del presidente, al que cataloga como “socialdemócrata”. Además, considera que el Gobierno “está desempoderado” y “se lleva mal con todos”.

– Se hicieron famosos tus spots, ¿qué es lo que querés comunicar con ellos?

La doctrina peronista. Los peronistas usamos la campaña para transformar la masa en pueblo a partir de la organización y para predicar nuestra doctrina. La mayoría no se ni quién los hace.

– ¿Y cómo es el proceso? ¿Te traen la idea y vos le das la aprobación?

No, no. Yo dejo que florezcan las flores. Esa tontería de que hay uno que manda y todos obedecen no es peronismo, será marxismo, liberalismo, qué se yo.

– ¿El peronismo no es verticalista?

De ninguna manera. Perón estuvo oxidado 18 años, ¿cómo podía ser verticalista? No existía ni internet en esa época. La estrategia era la doctrina. Por eso Alberto Fernández quiere destruirla queriendo llevar al Partido Justicialista a la socialdemocracia.

– En el Día de la Industria el Gobierno faltó al acto de la UIA ¿Cómo ves su relación con el empresariado?

El Gobierno tiene mala relación con todo el mundo. Al presidente no le gusta planificar, según sus propias palabras. No es que se lleva mal con los grandes y bien con las PyMEs, se lleva mal con todos. Tampoco se lleva bien con el movimiento obrero organizado ni con los sectores religiosos.

– Sobre las restricciones a la exportación de carne, Alberto dijo que logró bajar el precio interno… 

Hay un problema de incomprensión de lo que está aconteciendo. El presidente tiene un desorden que lo lleva a tomar decisiones que no son las correctas. Hace dos años el país ya estaba endeudado y ya había bajado violentamente el consumo de carne en los sectores populares. El diagnóstico estaba hecho: en ese entonces tendrían que haber generado un esquema de aumento de la producción. Esto el presidente lo debería haber sabido hace dos años, no ahora. No dominan la disciplina; y si la dominan, mienten. Yo creo que las dos cosas.

– En otra ocasión dijiste que “el fracaso de este Gobierno va a hacer que vuelva el peronismo”, ¿cuándo se fue?

En el 2015. Ahora, visto en retrospectiva está claro que este ciclo económico comenzó con Axel Kicillof –NdE: cuando fue ministro de Economía–. Pero como ciclo político, el peronismo se fue en 2015.

– ¿Por qué un fracaso de este Gobierno devendría en peronismo y no en lo que sucedió en 2015?

Porque no es peronista. Por eso nosotros estamos haciendo esta campaña. Yo no sé si mayoritariamente la población piensa que es un gobierno peronista, a mí me parece que no.

– ¿Qué pensás sobre Victoria Tolosa Paz?

No la conozco mucho, conozco más a su marido (Pepe Albistur). Pero hizo algunas declaraciones que me llamaron la atención. Todas las propuestas que plantea son a tiro de resolución, las podría resolver ahora mismo. Agarra el teléfono, llama a un funcionario y le dice que haga tal cosa; el funcionario pide autorización, la hace y ya está.

– ¿Las podrían implementar ahora?

¡Pero claro! Y después eso de la carta astral, donde dijo que estaba escrito que volteaban las torres gemelas. Yo creo en la voluntad política para dar vuelta la realidad, ¿si está todo escrito entonces para que hacemos lo que hacemos? Yo creo en el libre albedrío de los seres humanos.

– ¿Te parece una postura determinista?

Sí. Si decimos que está todo escrito y determinado, ¿entonces la voluntad de los pueblos no cambia nada? Parece demasiado hindú. La India tiene ese esquema: si vos naciste en una casta, te quedás en esa. Pero esa no es nuestra cultura.

– ¿Dónde está el poder hoy?

El poder tiene tres patas: el militar, el económico y el político. Ninguno de esos tres los tiene hoy el Gobierno, está desempoderado. Hoy no hay organización popular, el Frente de Todos no aprovechó para organizar al pueblo.

– ¿Qué diría Perón sobre Alberto Fernández si estuviera vivo?

Que no tiene nada que ver con nosotros.

– Algunos funcionarios del Ejecutivo plantearon en las últimas semanas la posibilidad de la su reelección, ¿qué te parecería?

Pero si este es un Gobierno fracasado, ¿qué va a reelegir? Alberto fracasó, es un proyecto político terminado. Y obviamente, en ese fracaso está incluida Cristina Kirchner.

– ¿No la ves con posibilidad de desprenderse?

No. Es la responsable por haber elegido a quién eligió: al peor.

5 al paso

 

Primer voto: Ítalo Luder, en 1983.

 

Algo que pensabas hace 20 años y hoy no: Sigo pensando lo mismo.

 

Un miedo: Si un soldado no tiene miedo, no lo lleves de compañero.

 

Qué ley te gustaría que lleve tu apellido: Ninguna, soy del proyecto colectivo.

 

Un momento en tu carrera política: Cuando lo fuimos a buscar a Perón a Ezeiza el 17 de noviembre de 1972.