Fin de la polémica: falla la Corte a favor de Uber y golpea la estrategia de los taxistas

El Canciller - Comentarios

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón a Uber con el rechazo a un recurso de queja impulsado por el Sindicato de Peones de Taxi. Con esta acción unánime, el tribunal Supremo dejó firme el fallo de juez Zelaya que asegura que los conductores de Uber no cometen delito alguno en el país.

En agosto de 2016, hace exactamente dos años, el magistrado Luis Alberto Zelaya había afirmado que la actividad de la empresa era lícita. Ese mismo año, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó la resolución y, en 2017, la Cámara de Casación Penal la ratificó.

Ante el recurso de queja expresado por el sindicato, que alegaba que los conductores deben ser considerados responsables de “entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer ilícitos y asociación ilícita”, el caso llegó hasta el máximo tribunal. Sus magistrados desestimaron la acción y le dieron la razón tanto al Juez como a las Cámaras correspondientes.

La diposición a la que suscriben los jueces Ricardo Lorenzetti, Highton de Nolasco, Maqueda y Horacio Rosatti, salió sin la firma del quinto integrante de la Corte, Carlos Rosenkrantz.

Si bien este fallo no legitima la operación de la empresa, sí se suma como un precedente a la -quizás- futura legalización de las aplicaciones de transporte, como ya sucedió en Mendoza en julio de este año. Hace un mes, el Senado provincial aprobó regular el sistema virtual en el medio de una gran protesta de los taxistas frente a la legislatura local.

Mientras tanto, el último hecho jurídico en la materia en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires había sido a finales de junio con la remoción del bloqueo a la app. De esta forma, los usuarios pudieron volver a utilizar legalmente el sistema todavía no regulado. Ante este panorama, los taxistas salieron a la calle para protestar las medidas nuevamente, después de la última manifestación a principios de agosto.

El fallo oficial de la Corte