Fallo a favor de Uber: desarma un juez de Mar del Plata el plan de Arroyo para cazar choferes

El Canciller - Comentarios
@juan informacion util para registro...

El intendente marplatense Carlos Fernando Arroyo había diseñado una estrategia para avanzar contra Uber en su localidad: le encargó a los agentes de tránsito pedir un auto por la aplicación y una vez que este llegara retener el vehículo y multar al chofer. Pero el juez Jorge Luis Rodríguez consideró desarmó el plan, ya que consideró que no se puede sancionar a los choferes si los pasajeros no están presentes. El fallo del magistrado supone un duro revés contra el intento de frenar el avance de la plataforma.

Según el fallo de Rodríguez, “resulta necesario que al momento de la constatación se compruebe de manera efectiva que una persona transportada en un vehículo que no cuenta con habilitación municipal. En el presente caso, más allá de otros argumentos, falta uno de los elementos mencionados: no existe constancia de que en el vehículo hubiera una persona que estuviera siendo transportada. De hecho los inspectores actuantes no consignaron dato alguno del pasajero, lo cual habría resultado crucial para poder citarlo y, de este modo, dirimir la cuestión, puesto que el imputado ha negado que se hallara transportando personas al momento de la constatación”.

Con estos argumentos, el magistrado favoreció a un chofer que había sido condenado a pagar una multa de $57.591. El caso ocurrió el 28 de enero a las 23 cuando en un inspector de Tránsito le secuestró el Chevrolet Corsa que manejaba. Rápidamente, se lo acusó de estar transportando, por intermedio de la aplicación Uber, pasajeros de manera ilegal, ya que no contaba con la habilitación municipal que lo autorizara para la tarea.

Sin embargo, el juez argumentó que, “si el causante tal como ha reconocido se dedicaba al transporte de personas pero no lo estaba haciendo al momento de labrarse el acta, su conducta no quedaría abarcada por la descripción contenida en la norma que se aduce transgredida”.

El chofer en cuestión fue absuelto, pero además quedó sin efecto alguno el plan del Poder Ejecutivo de la localidad para detectar a los conductores de Uber.