Extinción de Dominio: se impone Pichetto para girar a Diputados una versión light y sin retroactivos

El Canciller - Comentarios

Tras dos años sin tratamiento y una dura presión oficialista para que no se dejara caducar, en horas de la madrugada del jueves el peronismo aprobó en el Senado una versión “light” del proyecto de extinción de dominio con varias modificaciones, en detrimento de la propuesta por el interbloque cambiemita.

El proyecto, que había sido presentado en su momento por el Frente Renovador, fue girado a la Cámara de Diputados luego de ser aprobado con 40 votos a favor (todos ellos del Bloque Justicialista liderado por Miguel Ángel Pichetto, el kirchnerismo y bancadas provinciales) contra los 26 que juntó Cambiemos.

Urtubey: “No voy a esquivar una cuestión que es la retroactividad, no sería prolijo que una norma de esa naturaleza saliera del Congreso”.

Y aunque el senador por Salta, Rodolfo Urtubey, intentó esquivar el bulto y adujo “errores garrafales” para desestimar la propuesta inicial enviada por la Cámara Baja, finalmente se refirió a la retroactividad que el proyecto del PJ elimina. El de Cambiemos y el FR, no.

“No voy a esquivar una cuestión que está dando vueltas que es la retroactividad. En una acción civil son los jueces que determinarán si se puede aplicar la retroactividad, es algo que no se decreta por ley. No sería prolijo que una norma de esa naturaleza saliera del Congreso“, explicó.

La extinción de dominio es una figura jurídica que viene siendo reclamada con insistencia por el Gobierno porque permitiría al Estado convertirse en titular de los bienes obtenidos por medio de actividades ilícitas o utilizados para ellas.

“Era una barbaridad votar el proyecto como venía, la mera sospecha disparaba la acción (de la extinción de dominio). Si la Cámara de Diputados lo quiere votar, que lo vote”, manifestó el jefe del Bloque Justicialista, Pichetto.

Pichetto: “Era una barbaridad votar el proyecto como venía. Si la Cámara de Diputados lo quiere votar, que lo vote”.

Ahora, como en la Cámara Alta no se aprobó con dos tercios, Diputados podrá insistir con el original (sin las modificaciones agregadas por Cambiemos) con una mayoría simple. Mientras el PJ y el kirchnerismo sellaron su alianza en torno al nuevo proyecto light, Cambiemos deberá conquistar al Frente Renovador y algunos indecisos para “recuperar lo robado” en tiempos pasados.