Último adiós a Lanata: familiares y colegas despidieron sus restos en un cementerio de Florencio Varela
El cuerpo fue trasladado al Campanario Jardín de Paz tras ser homenajeado en un velatorio en la Casa de la Cultura, en donde el público entonó el Himno Nacional al retirarse el cortejo fúnebre.
Allegados y familiares al periodista Jorge Lanata despidieron este martes sus restos en el Cementerio Campanario Jardín de Paz, en el partido bonaerense de Florencio Varela, adonde llegaron luego de un velatorio en el Edificio de La Prensa, en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
El homenaje al conductor que perdió la vida a los 64 años tras más de seis meses de hospitalización comenzó a las 22 del lunes y se extendió hasta las 11 de este 31 de diciembre con un breve receso. Luego, el cuerpo del comunicador fue trasladado a su lugar de descanso final, donde se llevó a cabo una ceremonia íntima.
Por el área del Centro porteño del último adiós pasaron colegas, referentes de la política nacional y de otros ámbitos, además de admiradores de quien marcó un antes y un después en el periodismo nacional. Bajo emotivos aplausos, su cuerpo ingresó y salió del edifico ubicado en Avenida de Mayo 575. Los presentes en la puerta vitorearon "Argentina, Argentina" y cantaron el Himno Nacional al partir el féretro.
"Se fue uno de los grandes maestros", había señalado Ernesto Tenembaum en la noche del lunes, una expresión que se repitió entre muchos de los suyos al dedicarle su recuerdo. El cuerpo del periodista inició cerca de las 11:30 su camino hacia el Cementerio Campanario Jardín de Paz, en el kilómetro 34 de la Ruta 2.
TE PODRÍA INTERESAR: Del "Maradona del periodismo" a "un luchador por la libertad y contra la corrupción", el emotivo adiós a Lanata
El evento de despedida comenzó pocas horas después de la muerte, tras una dura batalla en el Hospital Italiano de la Ciudad, cuando se acercaron al recinto porteño las hijas Lola y Bárbara, mientras que también se hicieron presentes las exparejas del icónico periodista -Sara Stewart Brown y Andrea Rodríguez- así como su actual esposa, Elba Marcovecchio.
Entre sus amigos y pares destacaron las visitas de Tenembaum, Eduardo Feinmann, Diego Leuco, Nacho Otero, Jesica Bossi, Manu Jove, María O'Donnell, Gerardo "Tato" Young, Gustavo Barco, Nicolás Wiñazki, Cecilia Boufflet, Nancy Pazos y Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, entre otros.
"¿Qué le dejó Jorge Lanata al periodismo? Yo creo que es un antes y un después. Una forma de investigar, de ir en contra de la corrupción", remarcó Feinmann, mientras que Tenembaum lo calificó además como "un tipo talentoso, audaz, valiente, un número uno".
Lanata había sido hospitalizado el pasado 14 de junio luego de sufrir una descompensación mientras se hacía una tomografía de pulmón, y permaneció más de seis meses internado y con diversas complicaciones de salud. El viernes último su estado se agravó y, en las últimas horas, entró en un cuadro irreversible.
A lo largo de su carrera, impuso su estilo único para hacer periodismo. Fue el fundador y director de los diarios Página/12, Crítica de la Argentina, y las revistas Veintitrés, Página 30 y Ego; mientras que fue popularmente conocido por su programa Periodismo Para Todos (PPT), un ciclo que se emitió por eltrece entre 2012 y 2023, en el que informes como "La ruta del dinero K" pasaron a la historia del periodismo de investigación argentino.