Oppenheimer, Pobres Criaturas y Los Asesinos de la Luna, en ese orden, son las tres películas que más nominaciones recibieron para la 96ª entrega de los Oscar. La versión en pantalla grande sobre la emblemática muñeca Barbie quedó rezagada al cuarto lugar, mientras que, gracias a La Sociedad de la Nieve -otro de los filmes que competirá por quedarse con alguno de los premios más importantes que otorga la academia-, Juan Antonio Bayona igualó el récord de uno de los históricos directores españoles.

La ceremonia, que se realizará el domingo 10 de marzo con la conducción de Jimmy Kimmel en el Teatro Dolby de Hollywood, será transmitida oficialmente por la cadena ABC en más de 200 países alrededor del planeta. 

Este año, se consideraron 321 largometrajes, de los cuales 265 compitieron para obtener una nominación a los Oscar como Mejor Película, una meta que sólo alcanzaron 10. En tanto, las tres cintas con más aspiraciones a una estatuilla dorada sumaron 34 chances.

TE PODRÍA INTERESAR:

Oppenheimer, la aclamada biopic dirigida por el cineasta inglés Christopher Nolan que cuenta con un total de 13 nominaciones (incluidas Mejor Película y Mejor Director), es la que más postulaciones tiene. Protagonizada por Cillian Murphy, quien es uno de los cinco candidatos a Mejor Actor Principal, narra la historia del "padre de la bomba atómica", J. Robert Oppenheimer, cuyo trabajo en el Laboratorio de Los Álamos sobre Proyecto Manhattan llevó a la invención de las primeras armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial

Pobres Criaturas, por su parte, se ubicó en el segundo lugar con 11 nominaciones, entre las que se destacan Mejor Película y Mejor Actriz Principal para Emma Stone. Este largometraje se trata de una adaptación del monstruo de Frankenstein, basada en una novela del autor escocés Alasdair Gray y adaptada por el guionista Tony McNamara. La aclamada artista protagoniza a Bella Baxter, una joven devuelta a la vida por un científico poco convencional (Willem Dafoe) que, libre de los prejuicios de su época, emprende una odisea de autodescubrimiento.

La tercera más elegida, en este caso en 10 categorías, fue Los Asesinos de la Luna. Aparte de competir al galardón a Mejor Película, Martin Scorsese superó con esta nueva nominación el empate que lo unía a Steven Spielberg, convirtiéndose en el más candidateado de la historia al premio a Mejor Director. 

El film de Scorsese es una continuación de El Irlandés, y aborda a través de un western la historia del matrimonio entre Mollie Kyle (Lily Gladstone) y Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio), este último implicado en un complot de hombres blancos para asesinar a miembros de la Nación Osage -un pueblo originario de los Estados Unidos- durante la década de 1920. 

El gran batacazo de taquilla de 2023, la Barbie protagonizada por Margot Robbie, se ubicó en el cuarto lugar con ocho nominaciones, pese a que fue el largometraje que más ingresos económicos generó en términos de ventas de entradas. Cuenta la crisis existencial que atraviesa la popular muñeca éxito de los 90, que escapa al mundo real y tiene un fuerte intercambio de ideas con Ken (Ryan Gosling), al descubrir que las cosas en esa realidad no son exactamente como ella creía y descubre "la injusticia que representa ser una mujer en un mundo para hombres". 

Sobre esta película considerada por muchos una “insignia del feminismo” y una “crítica al machismo imperante”, se encendió la polémica luego de que Gosling quedara nominado como Mejor Actor de Reparto, pero ni Robbie ni la directora, Greta Grewig, fueran elegidas en las categorías de Mejor Actriz Principal y Mejor Director, respectivamente.

Por su parte, La Sociedad de la Nieve de Juan Antonio Bayona, con las postulaciones a Mejor Película Internacional y Mejor Maquillaje y Peinado, igualó el récord nacional de España de Pedro Almodóvar, que con Hable con ella y Madres paralelas había conseguido dos nominaciones por el mismo filme.