El cirujano Aníbal Lotocki quedó este jueves en el ojo de la tormenta tras la muerte de la modelo Silvina Luna, cuyos problemas de salud comenzaron en 2010, tras someterse a una intervención quirúrgica con el polémico médico, quien le hizo una liposucción y mezcló su grasa con metacrilato y otras sustancias no identificadas para inyectárselas en los glúteos.

Tras la intervención quirúrgica, la modelo se realizó diferentes estudios debido a malestares y sensación de cansancio que experimentó, y allí le confirmaron el diagnóstico de que tenía altos los niveles de calcio, situación que la llevó a padecer múltiples problemas renales.

En febrero del año pasado, Lotocki fue condenado a la pena de cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina, tras haber sido encontrado culpable del delito de lesiones graves en las causas iniciadas por Luna y las modelos Stefanía Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa.

Como la sentencia condenatoria no estaba firme, pudo ejercer la práctica médica hasta el 13 de julio pasado, cuando quedó inhabilitado tras un fallo de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.

Los jueces del tribunal de alzada advirtieron en las pruebas presentadas que Lotocki ejercía de manera "abusiva" la profesión de médico.   

Ahora, tras el deceso de Luna, su situación procesal podría agravarse en el caso de que los acusadores pidieran un cambio de calificación, que estaría en condiciones de tramitarse en el Tribunal Oral que llevó adelante su juzgamiento o bien en la Cámara Nacional de Casación Penal, donde se discute si se confirma o no su actual condena.   

Aníbal Lotocki tiene ya una acusación de lesiones graves dolosas, por lo que un agravante de su condena implicaría un homicidio.

La Fiscalía había pedido siete años y nueve meses de prisión para el cirujano, mientras que los querellantes habían solicitado una condena de nueve años, pero el juez Carlos Rengel Mirat entendió que cuatro años era la pena ajustada.

El cirujano, tras conocerse el fallo, aseguró en su día que la condena era "injusta", al argumentar que el producto que utilizó en esas cuatro pacientes estaba autorizado por las autoridades sanitarias.

Luego, utilizó el mismo argumento que este jueves repitió su abogada: que las pericias “dicen que las enfermedades que padecen las denunciantes no tienen nexo causal con el procedimiento que aplicado” por Lotocki.

En ese sentido, la abogada Ileana Lombardo descartó la posibilidad de que el fallecimiento de la actriz Silvina Luna afecte la situación legal de su defendido ya que, afirmó, la Justicia no encontró "nexo causal" entre las cirugías y la muerte de los pacientes.