Entra en acción el Plan Caputo: baja el dólar, se descomprimen las Lebacs y se desploma el Merval

El Canciller - Comentarios

Los primeros días de Luis Caputo como presidente del Banco Central no lograron bajar la incertidumbre frente a la corrida cambiaria que enfrenta el Gobierno. Si bien el paquete de medidas del “Plan Caputo” sirvió para quitar presión sobre la divisa norteamericana, la respuesta de los mercados no tiene la contundencia para asegurar que el tipo de cambio adoptará una tendencia bajista en los próximos días.

El dólar mayorista cerró con una baja de 52 centavos a $27,58.

El dólar mayorista cerró con una baja de 52 centavos a $27,58. En la rueda, la volatilidad afectó a la divisa: comenzó la jornada operando a $27,50, pero no tardó en tomar un rumbo alcista, hasta los $28,12. Sin embargo, sobre el final de la jornada, volvió a los niveles iniciales. La demanda de dólares fue moderada: en el día, se operaron un total de USD 489 millones y el BCRA ofreció más de lo que vendió (puso USD 400 millones y vendió menos de la mitad).

La baja del lunes se explica por las medidas a corto plazo que lanzó Caputo: subir los encajes bancarios y achicar la cantidad de dólares que pueden tener las entidades financieras. Además, el nuevo presidente del BCRA apuntó a quitar presión sobre las Lebacs con nuevos instrumentos financieros, con el objetivo de aminorar el impacto de los clásicos “supermartes” que amenazan a la economía del gobierno.

Caputo busca quitar presión sobre las Lebacs para bajar la tensión de los supermartes.

Pese a que la divisa extranjera bajó, tanto las acciones argentinas en Wall Street como el Merval sufrieron un golpazo. En promedio, los activos nacionales cayeron 8,21%. Los papeles de las entidades financieras fueron de los más castigados debido a la medidas que anunció el Banco Central. En tanto, las acciones energéticas también cayeron por encima del 10%.

En tanto, este miércoles se sabrá si el país finalmente asciende a economía emergente o continúa estando en la categoría de mercado de frontera. La decisión puede tener implicancias fuertes en el futuro, ya que acceder a emergente le permitiría al país alojar fondos de inversión y otros desembolsos financieros de más de 1000 millones de dólares. La decisión será tomada por la sociedad Morgan Stanley Capital International -MSCI- a las 17.30 (hora de Argentina).