El orden de los factores de Instagram

Interés, relación y novedad son los tópicos que la red social tiene en cuenta para ordenar (o desordenar) el timeline de la aplicación.
El Canciller - Comentarios

¿Cómo ordena los post la red social? Instagram explicó cómo funciona su algoritmo y por qué no vemos las publicaciones de manera cronológica.

El cambio comenzó en 2016, cuando la empresa decidió abandonar el orden de los factores de tiempo. Es decir, el cronológico. Desde entonces, muestra las publicaciones de los usuarios vaya a saber uno por qué; de eso se tratan los algoritmos no revelados, una serie de normas que deciden, automáticamente, el orden de las fotos. Lo que sí es seguro es que cada tres seguidos voluntariamente vemos una publicidad.

Las consecuencias fueron las quejas de los usuarios, como siempre, porque su timeline no era tal: ¡lo que muestra no tiene que ver con el tiempo!

Todo era un misterio hasta que en una reunión con periodistas en San Francisco decidieron revelar la ecuación de la mano de su líder de producto, Julian Gutman. Bueno, tampoco develó la pólvora, ya que el algoritmo se basa, señoras y señores, en interés, relación y novedad.

Casi que ya lo sabíamos. Hasta sospechábamos que mostraba las publicaciones de más likes e interacciones, pues en Youtube está lleno de tutoriales para tener más éxito en base a dichas suposiciones.

Entonces, las fotos que más se muestran son las publicaciones que son más recientes, de contactos más cercanos (según las interacciones y por qué no el stalkeo) y el interés que ese post podrá tener en cada usuario. Esto tiene que ver con el perfil que cada uno va delineando con lo que ve, likea, comenta y nutre a la red neuronal de aprendizaje automático que utiliza el sistema.

En resumen, la red social de fotografías de Facebook pone más peso en aquellas publicaciones que sean más recientes, que provengan de contactos más cercanos -definidos por la cantidad de interacciones se tenga con ellos- y el interés que su sistema puede predecir que tendrá esa foto para cada usuario.

También influye el historial de cada usuario: hace cuánto tiempo que no se conecta y cuánto tiempo invierte en la plataforma o a cuántas personas sigue. Allí, entonces, busca el impacto en base a lo que ya aprendió.

Esta loca cronología seguirá siendo así porque, según ellos mismos explican, los usuarios se perdían el 70% de las publicaciones y las del 50% de sus amigos si pasaban algún tiempo sin conectarse. Así, aseguran que se ven el 90% de las publicaciones relevantes.

El LadoB

La verificación te la debo. Desde hace un tiempo, Instagram dejó de habilitar la verificación para el público en general y sólo lo hace a pedidos especiales para influencers, famosos y usuarios relevantes.

Es decir, se debe pedir “a mano”. Por eso, cuando busquen en las redes “cómo verificar Instagram” aparecerán sólo opciones de engaño al sistema a través de la herramienta de denuncia de suplantación de la identidad.