El mapa del periodismo en todo el mundo

La ONG Reporteros Sin Fronteras presentó el mapa de la situación mundial a la que se enfrenta la prensa. Argentina tiene un "problema notable" y bajó dos puestos en el ranking de los que más respetan la libertad de expresión.
El Canciller - Comentarios

En lo que va del 2018, fueron asesinados 23 periodistas en el mundo. En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, Reporteros Sin Fronterasreveló como cada año, la situación que viven los periodistas alrededor del planeta.

Según las estadísticas de la asociación, hay 176 periodistas encarcelados en los primeros cuatro meses del año. La situación está lejos de ser celebrada y el día pasó a ser una jornada en la que se visibiliza el problema latente.

Con un mapa didáctico, revelaron qué países respetan menos la libertad de expresión. Mientras que China lidera el ranking, Egipto, Arabia Saudita y Cuba también están en una situación crítica.

En el otro extremo, Costa Rica, Nueva Zelanda, la península escandinava y Portugal, entre otros, son aquellos que más respetan la libertad de prensa.

Argentina figura en el puesto 52 y, en comparación con el año pasado, bajo dos puestos emperorando su situación. Está identificada en la categoría “Problema notable”, al igual que la mayoría de América Latina. Sorprende el crítico estado de Colombia y México, en donde cada año se incrementa la violencia contra los profesionales de los medios.

Según la ONG, Argentina empeoró su estado con la guerra mediática entre el gobierno y la prensa que durante el último mandato de Cristina Kirchner. Este inconveniente se mitigó con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, pero, no obstante, la situación sigue siendo preocupante. “Los medios de comunicación más críticos a menudo son acusados de calumnia y comparecen ante tribunales civiles. En 2017, durante las multitudinarias manifestaciones, varios reporteros fueron agredidos violentamente por la policía“, informa Reporteros Sin Fronteras.