El lobby de Macri para aumentar exportaciones y golpear a Venezuela

El Canciller - Comentarios

En su viaje a Lima, Perú, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, el presidente Mauricio Macri aprovechó para tener reuniones con los máximos mandatarios de Canadá, Colombia y Panamá con el fin de avanzar en acuerdos bilaterales tanto comerciales como de cuestiones de seguridad entre ambos países.

Canadá


El presidente canadiense, Justin Trudeau, mantuvo su segundo encuentro con Macri -ya se habían reunido en el Foro Económico de Davos-. El presidente argentino le agradeció por la apertura comercial al biodiésel argentino, en tanto que su par canadiense lo felicitó por sus denuncias contra el gobierno de Venezuela frente a los organismos internacionales.

Además, ambos mandatarios dialogaron sobre otros posibles vínculos económicos: inversiones en la minería, exportaciones de carne y pollo y las importaciones de cerdo que provienen de Canadá. Trudeau invitó a Macri a la reunión del G7 -que se desarrollará en el país del norte- en condición de observador.

Colombia


Macri también se reunió con su par colombiano, Juan Manuel Santos, quien le agradeció por el mensaje en repudio del acto terrorista que sufrieron los tres periodistas que se encontraban en la frontera entre Colombia y Ecuador. En tanto, el tema principal del encuentro fue la cooperación en la lucha de ambos países contra el narcotráfico.

Concretamente, Santos enviará a la Argentina a su vice para un encuentro con la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, bastón de mando del combate al narcotráfico del país.

Panamá


En el encuentro con Juan Carlos Varela, el presidente panameño, los mandatarios analizaron la situación venezolana y conversaron sobre el turismo entre los ciudadanos de ambos países. En concreto, buscan ampliar la cantidad de vuelos entre los países para fomentar algunos destinos bilaterales.

Además de la preocupación por Venezuela, los presidentes conversaron sobre los temas a tratar en la próxima reunión del G20 -cuya sede será Buenos Aires y se llevará a cabo en diciembre de este año-.

Estados Unidos


Por cuestiones de agenda, Macri suspendió su reunión con el vicepresidente de Donald Trump, Mike Pence. El encuentro se postergó para otra fecha.

Macri suspendió su reunión con el vicepresidente de Donald Trump, Mike Pence