El FMI, entre la garantía del peronismo dialoguista y el blindaje del acuerdo en un futuro sin Macri

El Canciller - Comentarios

La cúpula de la CGT, con Gerardo Martínez como anfitrión, se reunirá con el jefe de la misión en la Argentina del Fondo Monetario Internacional, Roberto Cardarelli. La reunión fue programada el 28 de julio pasado para septiembre, pero finalmente se adelantó a este martes. En organismo multilateral busca sumar a todos los sectores al diálogo antes de anunciar sus próximos tips de ajuste. En tanto, en plena recesión económica y ante un panorama electoral complejo, el FMI busca sostener el acuerdo ante un escenario en el que no aparece Mauricio Macri.

E jefe de la misión en la Argentina del Fondo Monetario Internacional, Roberto Cardarelli, se reunirá con los dirigentes de la CGT.


Roberto Cardarelli, jefe de la misión argentina del FMI.

El empate técnico entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner en las encuestas alerta al FMI de cara al cumplimiento del acuerdo. Más allá de la inflación por encima de las pautas acordadas, el organismo ve a Macri como el máximo garante detrás del préstamo de los 50 mil millones de dólares. Ante un kirchnerismo que no pierde votos por los cuadernos y la llegada de una elección en la que se votará con el bolsillo, el Fondo busca blindar el contrato ante la llegada de un nuevo Gobierno.

En ese camino, la alternativa que el organismo que preside Christine Lagarde ve con mejores ojos es el PJ dialoguista. Por eso, las autoridades del FMI no sólo buscan entablar conversación con la CGT, sino que también quieren agendar encuentros con los principales líderes de la oposición. El objetivo es evaluar a la oposición, para medir si aportará su cuota a la sustentabilidad del compromiso con el ajuste.

El acuerdo entre el Gobierno y el FMI tiene una duración de tres años, lo que significa que el organismo deberá garantizar que en 2020 y 2021, quien lleve el bastón de mando en Argentina, no decida patear el tablero y romper nuevamente con la entidad, como hizo el presidente Néstor Kirchner en enero de 2006.

La alternativa que el organismo que preside Christine Lagarde ve con mejores ojos es el PJ dialoguista.

En tanto, los sindicatos están dispuestos a hablar pero miran con cierto escepticismo se pueda llegar a algún tipo de acuerdo que favorezca tanto a los trabajadores como a la misión del Fondo Monetario. En la reunión, Martínez será el anfitrión de Cardarelli. Lo acompañará el triunvirato de mando que componen Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, y los dirigentes ferroviarios Omar Maturano y Sergio Sassia, y el estatal Andrés Rodríguez.

Después del encuentro con la CGT, desde el organismo multilateral no descartaron que Cardarelli se reúna con algún referente opositor.