¿El fin del dinero en efectivo? Apuesta Curutchet por la digitalización de los bancos

El Canciller - Comentarios

“Los bancos queremos que desaparezca el dinero físico”. El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, tiene la visión puesta en el futuro y cree que el porvenir será totalmente electrónico. En un evento organizado por la Cámara de Comercio Argentino Americana de Florida, explicó la intención de las entidades de volcarse cada vez más a las operaciones digitales.

“En Home Banking tenemos 2000 adhesiones diarias”, informó Curutchet al recordar que en los últimos meses bajaron un 20% las transacciones por ventanilla y subieron un 200% en las versiones mobile del banco provincial.

Sin embargo, los números en el país muestran que la mayoría de los argentinos son reticentes todavía a la digitalización bancaria. De los 4,2 millones de usuarios que tiene el Banco Provincia, solo 1,6 están adheridos a Home Banking y 600 mil utilizan el servicio mobile. “La gente no quiere que desaparezca el dinero físico, ya que la cultura incide mucho en este tipo de herramientas sociales y económicas”, expresó el presidente de la entidad.

La explicación a la desconfianza vendría sobre todo de los comerciantes que con la desaparición del dinero físico no escapan de la regulación estatal. “Cuando le pagan en efectivo ganan tal cual lo que indica el papel, en cambio cuando les pagan con tarjeta, con los impuestos que debe asumir, el comerciante termina ganando mucho menos”, explicó en una entrevista al Cronista Comercial.

La digitalización se enfoca entonces en los individuos y desde las entidades buscan que la experiencia tenga “intimidad digital”. En este estilo, el Banco Ciudad implementó ya la tercer versión de Home Banking mejorando la navegación y proporcionando detalles para que sea más intuitiva. “El cliente es el centro y hay que darle lo que quiere, en el tiempo que quiere. Además, los procesos tecnológicos tienen que ser ágiles para que la inversión sea amortizable”, reflexionó en el mismo encuentro Fernando Elías, el vicepresidente del Ciudad.