En base a los resultados arrojados por la consultora contratada para este análisis, Arthur D. Little, las  petroleras YPF y Petronas justificaron este miércoles que la instalación del proyecto Argentina GNL (Gas Natural Licuado) se llevará a cabo en Sierra Grande, Río Negro, porque la provincia patagónica "muestra mejores aspectos económicos" que Buenos Aires, como por ejemplo la cercanía con Vaca Muerta, en Neuquén.

A pesar de que el gobernador bonaerense Axel Kicillof señalara que la medida se correspondía a un "capricho político" del Presidente Javier Milei, las empresas garantizaron que la decisión de la locación "requirió de un trabajo técnico muy minucioso y exhaustivo", en el que destacaron la facilidad para producir el gas desde Vaca Muerta, para luego efectuar "su transporte hasta la terminal de procesamiento y su industrialización".

Además, advirtieron que habrá "30 millones de toneladas al año", por lo que YPF y Petronas priorizaron la "existencia de una mayor profundidad marítima, la amplia disponibilidad de terrenos, la posibilidad de contar con una operación portuaria dedicada y las bajas interferencias con otras actividades sociales y económicas".

TE PODRÍA INTERESAR:

"Cabe destacar la buena predisposición de todas las partes por el interés demostrado por este proyecto y el profesionalismo con el que han trabajado en sus propuestas", ampliaron en el comunicado sellado por YPF y Petronas.

Las empresas aseguraron que esta obra, que lleva una inversión de USD 30.000 millones, permitirá que Argentina "se transforme en el quinto productor" mundial de este combustible líquido y garantizaron que era "más ventajoso" que en la provincia gobernada por Kicillof.

"Estamos ante un hecho de enorme gravedad, ante una verdadera irresponsabilidad", había reprochado el mandatario de la provincia esta mañana, luego de que las empresas descartaran hacer la inversión en Bahía Blanca por no estar adherido al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

En contrapartida, Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, elogió a Milei y presagió que el proyecto "posicionará a la Patagonia como un actor fundamental en el mercado mundial de exportación de GNL".

"Quiero agradecer especialmente al Presidente por su compromiso con reglas de previsibilidad, transparencia y competitividad. Su liderazgo fue crucial para este avance y le dará a Argentina un protagonismo central en el sector energético", publicó en su cuenta de X.