De acuerdo al informe que cada viernes difunde la secretaría de Política Económica, la inflación de la primera semana de noviembre fue del 2,3%. Por ende, la aceleración de precios continúa en niveles similares a octubre, cuando el índice fue del 2,4% durante los primeros siete días analizados y del 2,2 durante la siguientes tres semanas.

“De acuerdo al relevamiento semanal que realiza esta Secretaría, en la semana que va del 30/10/2023 al 5/11/2023, los precios a nivel minorista habrían subido un 2,3%”, señaló el reporte de la secretaría que encabeza Gabriel Rubinstein.

Asimismo, informó que se destacaron por “subas mayores al promedio” los rubros (2,3%) Alimentos y bebidas de almacén (2,4%), Frutas (2,4%), Carnes (3,8%) y Regulados (4,1%). En cambio, subieron por debajo del promedio Indumentaria (1,7%) y Verduras (0,6%)”

TE PODRÍA INTERESAR:

“En la suba semanal del 2,3%, influyó los aumentos acordados en muchos rubros del programa de Precios Justos, que en lugar del día 15 del mes tuvieron lugar el día 1 del mes. También impactaron actualizaciones en los precios de rubros regulados (que suelen realizarse durante la primera semana del mes), como ser entre otros, combustibles, prepagas, telecomunicaciones, y servicios públicos regulados en algunas ciudades del interior del país”, agregaron en el informe.

“Hay que considerar asimismo los efectos que se han venido experimentando por suba de insumos y bienes exportables, a partir de la posibilidad de liquidar una parte de las ventas externas (30%) en el mercado del contado con liquidación”, concluyeron desde la secretaría de Política Económica.

La inflación de octubre

Según el último informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), la inflación se desaceleró en octubre al 9,8%, en línea con lo que arrojó el costo de vida de la Ciudad de Buenos Aires, que arrojó un 9,4%.

Este lunes, el INDEC difundirá el último dato oficial de precios antes del balotaje del 19 de noviembre.

El reporte del IET arroja que los precios se desaceleraron 1,7 puntos respecto de los valores de septiembre. El documento señala que "con este registro, la inflación alcanzó el 120,4% en los primeros diez meses del año y la inflación interanual, el 146%".