Mientras el Gobierno de Javier Milei lleva a cabo una severa política de ajuste, la recesión de la economía no se detiene: en marzo pasado, la industria y la construcción sufrieron fuertes caídas interanuales del 21,2% y 42,2%, respectivamente. 

Según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI) acumuló en el primer trimestre de 2024 una disminución del 14,8% respecto a igual período del año pasado.

Además, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 6,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró un descenso de 1,4% respecto a febrero.

TE PODRÍA INTERESAR: La inflación de abril en la Ciudad fue del 9,8% y acumuló un 292,5% interanual

Estos números representan el peor resultado desde la salida de la pandemia, con caídas en las 16 divisiones y subclases de la industria. 

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en "Alimentos y bebidas" (14,2%), "Maquinaria y equipo" (37,9%), "Industrias metálicas básicas" (34%), "Productos minerales no metálicos" (35,8%), "Otros equipos, aparatos e instrumentos" (42,8%), "Madera, papel, edición e impresión" (19,3%), "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras" (40,4%), "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" (25,2%), "Productos de metal" (24,6%), "Productos de caucho y plástico" (23,3%), "Prendas de vestir, cuero y calzado" (21,3%), "Sustancias y productos químicos" (4,8%), "Productos textiles" (25,1%), "Productos de tabaco" (20,2%), "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear" (4%) y "Otro equipo de transporte" (19,8%).

Por otra parte, durante este tercer mes del año el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró una baja de 42,2% respecto al mismo mes de 2023. Asimismo, el acumulado del primer trimestre de 2024 presentó una disminución de 30,3% respecto a igual período del año pasado.

En tanto, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 14,2% respecto a febrero y el índice serie tendencia-ciclo registra un descenso de 4,1% en relación al mes anterior.

Para llegar a ese resultado, el INDEC midió el nivel de demanda de los principales materiales utilizados por el sector. Ninguno de los ítems relevados en el informe logró resultados positivos en ese período y algunos, como el asfalto, incluso sufrieron caídas superiores al 50%.

En otro orden de cosas, el Índice de Producción Industrial Pesquero (IPI pesquero) expuso una caída de 0,2% respecto a marzo de 2023. 

Para la pesca, el INDEC reveló que la serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 5,8% respecto al mes anterior y el índice de la serie tendencia-ciclo registra una variación mensual cercana a 0%.