Rodríguez Chirillo: "Lo que refiere a cortes programados es para industrias, en ningún momento se está hablando de residencias"
Tras los dichos de Francos, el secretario de Energía aseguró que los intervalos en el servicio de luz no afectarán a los hogares y resaltó el "carácter voluntario" para las empresas que quieran "reducir su contratación de potencia".
Tras los dichos de Guillermo Francos respecto a los cortes de luz que podrían darse en el próximo verano, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, aseguró que esas posibles interrupciones en el servicio no afectarán a las residencias.
En diálogo con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, el funcionario sostuvo que la suspensión sería para las industrias y en forma voluntaria: "Quiero descartar todo tipo de cortes programados de los que he escuchado que se habla. Dicen que volvemos al sistema de ‘rotativas’ de 1988, pero nada de eso. Ni se está pensando ni creemos que vaya a ocurrir en absoluto".
"Lo que se refiere a intervalos programados es para las industrias, en ningún momento se está hablando de residencias. Pero quiero destacar el carácter voluntario, porque cuando estamos acostumbrados a que se hable de cortes programados, es la imposición de la autoridad que dice que de 8 a 12 se te corta la luz", agregó.
En esa misma línea, aclaró que el sistema de reducción de energía consiste en ofrecer a la demanda que "voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia y, con eso, aliviar la red". "Por ejemplo, una empresa industrial que de diciembre a febrero no produce tanto, desde ahora se le avisa que puede organizarse y se le ofrece no contratar tanta potencia. En ese sentido, habrá un esquema de remuneración para quienes reduzcan, pero voluntariamente", indicó.
En el marco de la entrevista, Chirillo defendió el trabajo que se está haciendo y agregó que cuando él comenzó su mandato, regía "un sistema al borde del colapso", mientras que hoy "se están realizando los mantenimientos que se deberían haber hecho hace dos décadas".
Respecto a los pronósticos sobre un verano de altas temperaturas, el funcionario advirtió un pico de consumo eléctrico de aproximadamente 30.700 megavatios. "Estamos implementando un programa de emergencia energética, un plan de contingencia para recuperar un montón de plantas que puedan recibir una remuneración. Hay industrias locales que, al recibir una mala recompensa cuando las llamás te dicen que no, entonces, va a haber una retribución en verano e invierno para que adhieran y así recuperar la cantidad que se nos está escapando de las manos por la pérdida de la Central Nuclear Atucha", afirmó.
Por último, respecto a la suba de las tarifas de luz que llegarían a partir de octubre, Chirillo se limitó a decir: "No lo tengo previsto. Nunca sería un incremento sustantivo, incluso el último mes se aumentó apenas por encima de la inflación. De haber un incremento, no sería más allá de eso".