El Gobierno avanzó este miércoles con la reducción de aranceles a la importación de electrodomésticos, neumáticos e insumos para distintas industrias. El objetivo de la medida, oficializada en el decreto 908 publicado en el Boletín Oficial, es mejorar la competitividad y el precio al que acceden los usuarios a 89 productos

En los considerandos del documento que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se especificó que la resolución "resulta oportuna y conveniente con el fin de equilibrar los niveles de incentivos para la producción, así también la competitividad y mejorar el precio al que acceden los consumidores a ciertos bienes". 

De esta manera, las nuevas tasas para la mayoría de los productos regirán de manera inmediata, mientras que para las alícuotas de importación de neumáticos será gradual: los de autos rebajarán del 35% al 16%, en cuatro tramos, mientras que para las motos del 35% al 20%, en dos segmentos. 

TE PODRÍA INTERESAR: Con la presencia de Caputo, comienza el Coloquio de IDEA, uno de los eventos favoritos del círculo rojo

Por otra parte, la medida alcanza a 30 bienes de uso doméstico, como hornos eléctricos, cafeteras o garrafas que tenían tarifas de hasta 35%. En ciertos casos se reducirán a 9%

A su vez, dentro de los 89 artículos seleccionados, se encuentran los insumos plásticos y textiles que serán incluidos dentro de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común (AEC). 

El listado de productos publicado por el ministro de Economía (Foto: @totocaputo).
El listado de productos publicado por el ministro de Economía (Foto: @totocaputo).

También se bajará la alícuota de 38 maquinarias que actualmente tenían impuestos de entre 12,6% y 35% a 2% y 12,6%, respectivamente. Además integrarán el listado de Bienes de Capital del Mercosur que permite que productos duraderos tengan un tributo de importación preferencial. 

"Estas reducciones arancelarias son parte de un paquete de medidas para favorecer el comercio exterior y beneficiar a la industria y a los consumidores, desarrolladas por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, y van de la mano con otras medidas como la disminución de aranceles de heladeras, lavarropas, neumáticos, insumos plásticos, fertilizantes y herbicidas, impulsadas en mayo de este año", finalizó el decreto.