Este sábado viajó una nueva misión argentina a Washington, Estados Unidos, con el propósito de asentar los detalles técnicos de un inminente acuerdo para la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien el ministro Martín Guzmán no va, el equipo integrado por seis hombres mantendrá reuniones continuas con el staff de la entidad financiera liderado por Julie Kozack y Luis Cubeddu. Ellos son: Sergio Chodos –como representante argentino ante el organismo multilateral–; Fernando Morra, Raúl Rigo y Ramiro Tosi –por parte del Ministerio de Economía–; y Jorge Carrera y Germán Feldman –por parte del Banco Central–.

Sergio Chodos.

Sergio Chodos

El representante del Cono Sur ante el FMI es el único de los seis que no es economista, sino abogado. En la década de los 90’ trabajó en dos prestigiosos estudios norteamericanos: Shearman & Sterling, en Nueva York, y Morrison & Foerster LLP, en Washington.

No es la primera vez que se vincula con el tema deuda. Entró a la función pública en 2003, bajo el gobierno de Néstor Kirchner y la gestión económica de Roberto Lavagna, como asesor en la Secretaria de Finanzas del Ministerio de Economía y Producción, donde ocupó un rol clave en la mega reestructuración de ese entonces.

Su papel de articulador es central. Desde su actual cargo, fue también uno de los grandes responsables del acompañamiento de la entidad financiera a la Argentina en la negociación con los acreedores privados y el acercamiento con Blackrock cuando la relación con el holding y el Gobierno era tensa.

Fernando Morra.

Fernando Morra

En la primera semana de enero de 2021, Haroldo Monteagu dejó de ser el secretario de Política Económica. Ese cargo, informalmente conocido como el de viceministro, fue ocupado por Morra, que hasta ese momento se desempeñaba como subsecretario de Programación Macroeconómica y representante alterno del Ministerio de Economía en el BCRA.

El economista especializado en inflación trabaja con Guzmán hace 14 años. En 2006 pasó por el Ministerio de Economía de la Nación, y más tarde en el Banco Provincia (BAPRO) y el gobierno del exgobernador Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires.

Raúl Rigo.

Raúl Rigo

Llegó a la Secretaría de Hacienda y Finanzas desde el primer momento en que Guzmán puso un pie en el Ministerio en diciembre de 2019. Se trata de un histórico cuadro técnico de perfil bajo que participó de una gran cantidad de gobiernos. En 2002 arribó a la Subsecretaría de Presupuesto de la Nación de la mano de Jorge Sarghini, perduró en su puesto con las gestiones de los Kirchner. Con la llegada de Mauricio Macri, el exministro Alfonso Prat Gay decidió mantenerlo en el cargo. Algo que no sucedió con Nicolás Dujovne, en 2017. Ese año, el puntano se convirtió en asesor de Gestión Financiera del Ministerio bonaerense que dirigía Hernán Lacunza.

Rigo comenzó su carrera pública como pasante en la cartera que dirigía Domingo Cavallo. En 1994 ingresó a la Anses, y al año siguiente se convirtió Gerente de Presupuesto y Finanzas del organismo hasta 1999.

Ramiro Tosi.

Ramiro Tosi

El economista conoció a Guzmán en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Sus dos primeros empleos fueron como analista del Ministerio bonaerense y como asesor en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Cuando llegó a la subsecretaría de Finanzas en 2019, se desempeñaba como adscripto a la Gerencia General del holding Byma desde 2015. El hombre de importante influencia en la city se mantuvo a su cargo pese a la salida de sus superiores Diego Bastourre y Mariano Sardi.

Jorge Carrera.

Jorge Carrera

De corte académico, Carrera fue profesor de Tosi en la UNLP. El actual vicepresidente segundo –y por lo tanto integrante del directorio– del BCRA es uno de los dos hombres que viaja a Washington en representación de la máxima entidad financiera del país. Trabaja ahí desde 2005, donde fue Gerente Principal y luego subgerente General de Investigaciones Económicas hasta 2016, el momento en donde se produjo un impasse hasta que asumió en su actual cargo en 2019.

Germán Feldman.

German Feldman

Es otro de los que viaja en nombre del BCRA, institución en la que se desempeña como subgerente general de Investigaciones Económicas: el cargo formal para el que se designa al economista jefe. Antes de eso, ya había ocupado un lugar en el directorio del Central entre 2013 y 2016, responsabilidad que asumió con el aval del actual gobernador y ministro de ese entonces, Axel Kicillof, con quien mantiene un estrecho vínculo. Previamente, fue asesor en la subsecretaría de Programación Macroeconómica del Ministerio de Economía de la Nación entre 2012 y 2013.

Feldman, junto a Cristina Fernández de Kirchner, Miguel Pesce, Alejandro Vanoli y una decena de involucrados, era uno de los imputados en la causa de dólar futuro que finalmente fueron sobreseídos en abril de este año.